La Espiga de Oro al mejor jamón ibérico Denominación de Origen Dehesa de Extremadura lograda por Monsalud no ha sido fruto del azar. La ha hecho posible el esfuerzo de sus trabajadores y directivos, que han reorganizado la industria siempre en busca de la excelencia máxima. "Para nosotros ha sido una grata satisfacción saber que el esfuerzo que se realiza en la empresa desde hace tiempo al final ha dado resultado. Desde hace unos años estamos tomando en Monsalud una serie de medidas para hacer realidad las intenciones del grupo de accionistas, liderado por nuestro presidente, Miguel Bosé, que es la excelencia del producto ibérico de Extremadura. Esto que es fácil decirlo es muy difícil hacerlo", asegura Luis Manuel Halcón Guardiola, director general de Monsalud. Añade que este reconocimiento se suma al que ya le daban sus clientes cada en el mercado.

Desde hace cuatro años, Monsalud se concentra en la raza 100% ibérica alimentada con bellota, en el producto de más alta gama. Otra medida interna tomada en la sociedad ha sido respetar escrupulosamente el plazo de curación oportuno para cada pieza, sin tener en cuenta el momento de demanda del mercado. El ibérico de bellota se consume normalmente en las fechas navideñas, pero no todo el producto está en su momento óptimo de curación en esa época del año. Es por ello que la pieza merecedora de la Espiga de Oro corresponde a un jamón de la matanza de febrero de 2008, que pesó 6,6 kilos y que cuando se ha catado tenía 45 meses, mucho más que lo que se suele utilizar como estándar en el sector. Los meses extra de curación en bodega para que consiga el buqué correcto significan más inversión. Sin embargo, ese esfuerzo de trabajo y económico ha sido reconocido con el premio y la confianza de cientos de clientes.

PRODUCCION Monsalud tiene una producción pequeña, de 7.000 jamones y 3.000 paletas anuales, la mayoría amparadas por la DOP Dehesa de Extremadura. La innovación es otro de los pilares de Monsalud y por ello ha introducido en sus servicios el corte a mano de jamón bajo pedido. Dispone para ello de cuatro cortadores, entre ellos un gran campeón como David Lavado, que realizan el corte para la restauración de alta gama sin que la calidad se vea mermada, ya que se hace casi inmediata a su envío al cliente.

Finalmente, hay que destacar que Monsalud es la única empresa del sector que permite seguir la trazabilidad del producto on line desde la propia web, de manera que al introducir el número de pieza es posible saber todo sobre la misma.