Alrededor de 200 reuniones se celebraron ayer entre empresas de ámbito regional, nacional e internacional (Chile, Portugal y otros países de Europa) en los encuentros bilaterales llevados a cabo en el marco del primer Mercado Tecnológico Agroalimentario de Fial.

Según la responsable de Innovex, Ana Herreros, durante toda la jornada se pusieron en contacto a demandantes y oferentes de nuevas tecnologías de diferentes puntos del mundo, que previamente habían sido programadas para conseguir un éxito absoluto, ya que lo que se busca "es conseguir acuerdos y colaboraciones entre las empresas. Nosotros estamos muy satisfechos con los resultados".

Estos encuentros, mostraron ayer la parte más activa de este certamen, que este año acoge un mayor número de expositores.

JORNADAS Por otra parte, también se celebraron durante todo el día las jornadas denominadas Tendencias en el sector agroalimentario: el nuevo consumidor , donde se trataron diversos temas de gastronomía, innovación en productos de cuarta y quinta gama ante las nuevas demandas del consumo, cómo sacar un producto innovador del sector agroalimentario en tiempo de crisis o la aplicación de la tecnologías como clave para el éxito y desarrollo del sector.

Una de las ponencias fue Gastronomía y ciencia , impartida por el profesor de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Extremadura, Jorge Ruiz Carrascal, quien aseguró que "la colaboración entre ciencia y cocina permite crear platos novedosos y sensaciones más agradables para el comensal".

En esta ponencia participaron un gran número de oyentes procedentes de diferentes empresas y centros tecnológicos, que tras la charla le hicieron llegar sus dudas, que explicó que eran "muy personalizadas"

El profesor de la Universidad de Extremadura señaló que estas colaboraciones se han venido realizando cada vez más en los últimos años, y y varios grupos de investigación han colaborado con cocineros creando nuevas aplicaciones e ingredientes, que se pueden aplicar al sector agroalimentario, para la creación de nuevos productos con más posibilidades en el mercado nacional e internacional.

Por ejemplo, el extracto de algas se está utilizando mucho, según explicó Ruiz, para hacer pequeñas bolas parecidas al caviar. Estas, se hacen con cualquier tipo de bebida, de manera que el interior es líquido.

También, el uso de estos extractos de algas puede servir para hacer reestructuraciones, es decir, para crear productos a base de pequeños trozos, que no se romperán mientras se estén manejando, según las explicaciones de Jorge Ruiz. CRISTINA PAREDES