El Gobierno no tramitará la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, a la espera del informe de la Comisión Europea sobre evaluación mutua de profesiones. La regulación de los colegios profesionales en nuestro país está pendiente de la aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, pero el Ministerio de Economía ha decidido retrasar sin fecha su aprobación a la espera del informe de evaluación de la Comisión Europea sobre la regulación del acceso a determinadas profesiones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el pasado 26 de enero, hacía estas declaraciones al diario Expansión: "Hay una modificación del planteamiento debido a que la Comisión Europea va a llevar a cabo un proceso de liberalización generalizada de los diferentes servicios profesionales, y a ese ritmo de Bruselas nos vamos a adaptar. La Comisión nos ha comunicado que una de sus prioridades va a ser la liberalización de los colegios profesionales, y no tendría demasiado sentido que en estos momentos saquemos una ley cuando a lo mejor dentro de unos meses hay una iniciativa por parte de Bruselas. En el entorno de un mercado interior, este tema es mejor que esté homogeneizado, y aquí en el ámbito europeo queda mucho por hacer. El vicepresidente Katainen me ha comunicado que ésta es una de sus prioridades".

El ministro se refiere al proceso de evaluación de las regulaciones nacionales del acceso a las profesiones puesto en marcha con motivo de la modernización de la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales y enmarcado en la Comunicación 676 de la Comisión Europea, de 2 de octubre de 2013.

Este proceso de evaluación mutua se está realizando en dos fases y, si bien habrá resultados sobre la primera fase en los próximos meses (abril-junio 2015), será en 2016 cuando la CE publique su informe final con sus recomendaciones para actuaciones de seguimiento en materia de profesiones reguladas.

Previamente, cada Estado miembro tendrá que haber entregado a la CE informes presentando los resultados del ejercicio de evaluación mutua en sus países, indicando las medidas tomadas o que se tomarán como consecuencia de este ejercicio.

Esta actuación la coordina en España, el Ministerio de Educación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que durante este año también será revisada la Directiva de Servicios, tal y como informaba la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, el 27 de enero.

Además, el pasado viernes 20 de febrero, la cuenta de twitter oficial del Parlamento Catalán informaba que el Proyecto de Ley de Colegios Profesionales de Cataluña no sería debatido en el Parlamento a petición de CiU, PSC, ERC, Cs y CUP.

PAQUETE DE SUPERVISION Hace escasas fechas, la Comisión Europea (CE) presentaba un Paquete de Supervisión Económica en el contexto del Semestre Europeo y como continuación del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento adoptado en noviembre pasado. Este paquete, que incluye informes específicos por país, sienta la base analítica para la adopción en mayo de las recomendaciones específicas por país.

Es la primera vez que la Comisión presenta el paquete de supervisión económica en este formato y publica los informes nacionales tan temprano en el ciclo del Semestre.

En marzo, la Comisión organizará otra ronda de reuniones bilaterales con los Estados miembros para debatir los informes nacionales.

A mediados de abril, los Estados miembros deberían presentan sus programas nacionales de reforma y sus programas de estabilidad o de convergencia.

Partiendo de todas estas fuentes, la Comisión presentará en mayo un nuevo conjunto de recomendaciones específicas por país para 2015-2016, centrándose en las prioridades más importantes para este asunto.

El informe específico incluye referencias concretas al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales en la misma línea en la que la Comisión Europea viene refiriéndose a esta reforma en los últimos años: manifestando la falta de progreso en su tramitación y el hecho de que se trata de una reforma pendiente.

El documento alude a la preocupación sobre el tiempo de adopción de este anteproyecto de ley dada la cercanía de la finalización de la presente legislatura. Asimismo, el informe trata con argumentación económica sobre los beneficios de liberalizar el ejercicio de las profesiones centrándose en cuatro grupos determinados: legales, contables, arquitectura e ingenierías.

Este documento no forma parte del proceso de evaluación de las profesiones reguladas emprendido con motivo de la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales, sino del Semestre Europeo.

Finalmente, hay que indicar que Unión Profesional --que aglutina a la profesiones colegiadas-- está trabajando en la elaboración y posterior publicación de estudios sobre la función social que las profesiones colegiadas cumplen en la actualidad, así como su repercusión en la economía nacional y europea.