Un centro de negocios con el mejor escaparate del patrimonio y la naturaleza extremeña. Así es el espacio exclusivo de Extremadura en la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Turismo que se desarrolla desde hoy en Ifema (Madrid) hasta el próximo domingo. La Reina Sofía es la encargada de inaugurarla.

Extremadura asiste a la más importante feria de turismo del mundo con un estand de diseño vanguardista concebido como un "gran centro de negocios" en el que mostrará sus recursos patrimoniales y de naturaleza, al tiempo que permitirá los contactos entre profesionales y empresas del sector turístico.

La región cuenta con 18 expositores en Fitur, en los que se promociona fundamentalmente la Vía de la Plata y la ciudad de Trujillo con motivo del Año Orellana, entre otras ofertas turísticas, así como las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad --Cáceres y Mérida--, el Real Monasterio de Guadalupe y el Parque Nacional de Monfragüe.

En Fitur 2011 también tienen presencia destacada las ciudades de Badajoz y Plasencia, las dos diputaciones provinciales y las diferentes modalidades de turismo que se ofertan en la región, como el turismo de negocios, el termal, el gastronómico y el familiar, y "todo ello bajo la marca única de ´Extremadura Turismo´".

´Tiempo para las cosas por las que vivimos´ es el lema elegido para organizar los principales contenidos temáticos del estand, situado en el Pabellón 7 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, donde la región extremeña dispone de una superficie de 989 metros cuadrados, repartida en dos islas y concebida como "un gran centro de negocios" con un "amplio" espacio destinado a la zona comercial y empresarial.

UN ESPACIO "DIFERENTE" El objetivo es --según Ana Parralejo, directora general de Turismo-- "ofrecer un espacio adecuado" a las empresas extremeñas que "quieran ir, promocionar sus recursos y puedan tener las condiciones adecuadas para generar negocio", en un espacio "diferente y atractivo", que está abierto también al público durante el fin de semana.

La directora general de Turismo sostiene que "Extremadura tiene que verse como un lugar donde tienen cabida tanto futuros inversores como futuros visitantes, por ser atractiva y porque tiene grandes posibilidades de inversión y de desarrollo".

Durante los días en los que la feria abre sus puertas a profesionales, desde hoy y hasta el viernes, los empresarios tendrán la oportunidad de cerrar citas, que habrán sido organizadas online previamente, y llegar a acuerdos con profesionales y canales de distribución nacionales e internacionales del sector turístico, dentro de la zona comercial del estand extremeño. Este espacio cuenta también con una sala de exposiciones de uso comercial, donde empresarios y asociaciones pueden dar a conocer sus servicios y productos al sector.

El sábado y el domingo el centro de negocios se convertirá en un espacio de venta directa al público, una actividad que la Junta de Extremadura pretende "potenciar al máximo" con un trabajo previo para que los empresarios extremeños lleven ofertas y paquetes "estimulantes y atractivos" para los visitantes. También durante el fin de semana, en el estand extremeño se organizarán diversos concursos y sorteos en los que los agraciados podrán ganar, por ejemplo, entradas para algún evento o noches de alojamiento en la región.

El estand extremeño en Fitur recibió el año pasado 211.718 visitas, una cifra que la Junta pretende superar en esta nueva edición de la feria. Además, Parralejo explicó en la presentación del estand la semana pasada en Mérida que éste ha contado con un presupuesto de 313.054 euros, IVA incluido, mientras que en 2010 fue adjudicado por 391.999,99 euros.