Diagnóstico? Crisis. ¿Enfermedad? Sistema capitalista. ¿Tratamiento? En manos de los ciudadanos. El V Foro Internacional Democracia y Cooperación (Fidc) se clausura en Cáceres con la lectura hoy de la declaración final. Aunque los puntos concretos no serán públicos hasta la una de la tarde, las grandes líneas de trabajo abordadas estos tres días por los expertos señalan al sistema capitalista (y no solo al financiero) como principal responsable de la crisis mundial y apelan a un nuevo protagonismo de la sociedad civil para superarla con éxito.

Juan Carmelo, del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y Africa (Iepala), adelanta que se han realizado hasta la fecha un total de siete borradores. Una comisión de nueve personas de América Latina, Africa, Europa y Asia se encargó ayer de dar los últimos toques al que hoy leerá el secretario ejecutivo del Fidc.

Una primera parte del texto será descriptiva y un segundo bloque recoje lo que se ha acordado en los grupos de trabajo. Tiene una parte de análisis, reacciones y propuestas que se ordenan en función de los destinatarios: ONU, UE, OCDE, ONGs, etcétera.

El texto tiene una parte final que recoge propuestas para la sociedad civil. "Creemos que puede ser un sujeto nuevo en todo este trabajo, sobre todo en lo referente a desarrollo, democracia y derechos humanos", apunta Carmelo.

Lo que sí está claro es que a Naciones Unidas se le va a cuestionar fuertemente, por ejemplo, que aún haya cinco países que tengan derecho de veto. "Los Estados tienen que ser dependientes del soberano, que no es Dios, sino el pueblo. Es la sociedad civil la que tiene que tomar las riendas y los medios de comunicación tienen un importante papel", apunta Juan Carmelo. "El enemigo del sistema actual no es sólo la banca, sino el sistema capitalista por completo", apostilla.

PONENCIA MARCO La actividad del V Foro Internacional Democracia y Cooperación en su primera jornada estuvo marcada por la conferencia de Samir Amin. El profesor de Economía dibujó el proceso de evolución que ha seguido el capitalismo a lo largo del último siglo y ha planteó una cuestión clave: ¿Cuál será el papel de los movimientos sociales en la salida al modelo de desarrollo y la crisis actual?

Entre las muchas e interesantes intervenciones de ayer hay que destacar la de Krishna Murthy Padmanabhan, quien dijo en la mesa sobre democracia: "Para defender a los trabajadores formales hay que organizar a los informales".

Este foro se inscribe dentro del proyecto Foro Cáceres para la Acción Internacional (Focai) que desde 2002 ha sido patrocinado por la Junta de Extremadura y desde 2008 cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid). La secretaria ejecutiva corresponde al Iepala y la Asociación de Universidades Populares (Aupex).