En el ecuador de la I Feria de Artesanía Internacional en Extremadura los resultados son de satisfacción por parte de artesanos participantes y éxito de visitantes, que podrán disfrutar de esta primera edición hasta mañana domingo, en horario de once de la mañana a diez de la noche. Cuero, cerámica, bordados, encajes, marquetería, forja, joyas, títeres, moda y confección o cristal son sólo un ejemplo de los sectores representados en esta feria de artesanía, que nace con carácter de continuidad. Una cita profesional cuya intención es la de impulsar el sector mediante la promoción de productos, los encuentros comerciales, la innovación en los materiales, la formación, la diferenciación y la búsqueda de nuevos y más profesionales canales de comercialización y distribución.

VISITA PROFESIONAL Durante la cita artesana, la institución ferial ha organizado una visita guiada por FERinARTE dirigida a profesionales vinculados al sector de la artesanía, el diseño, la arquitectura y la decoración. En esta jornada los profesionales han recibido atención personalizada e información de primera mano acerca de los sectores representados en la feria, a la vez que se han realizado un recorrido por la exposición comercial.

En cuanto a los aspectos del sector que los artesanos han querido transmitir al grupo visitante durante la jornada informativa, destaca la innovación en los procesos de creación, los canales de promoción y encuentros comerciales. En este sentido, han reconocido que FERinAERTE está suponiendo un paso importante para fomentar el intercambio de ideas entre profesionales y un punto de venta directa organizado y de gran nivel. Con este encuentro Feval da respuesta al interés mostrado por sectores profesionales vinculados a la artesanía, de mantener un contacto directo con los propios artesanos y tomarle el pulso al sector.

TALLERES ARTESANOS Además de los puntos de exposición y venta de los más de 50 artesanos de España y Portugal presentes en esta primera edición, otro de los grandes atractivos del certamen son los talleres organizados e impartidos por los propios maestros artesanos.

Un total de 16 talleres serán impartidos a lo largo de los cuatro días, en dos espacios distintos de la feria. En ellos el visitante puede comprobar de forma directa y cercana cuál es el origen el oficio artesano y la elaboración de los artículos y productos que puede adquirir en los estands de FERinARTE.

Algunos de los que ya se han puesto en marcha son de joyería, muñecos, marquetería, cerámica, alfarería, forja y muebles de hierro. Este último ha sido impartido por el maestro artesano Vicente Gragera, ganador del primer premio del Concurso de Artesanía organizado por el gobierno regional en 2013, en la categoría Artesanía Artística. Para la jornada de hoy y mañana hay previstos talleres de fabricación de calzado, vidrio, troquelado de cuero, tinajas, cristal y alfarería.

Por otro lado, tanto la institución ferial como los artesanos participantes, reiteran el acierto de FERinARTE en Trujillo, coincidiendo con la Feria Nacional del Queso.

Ambas ferias integran un "binomio perfecto" para estimular la llegada de más visitantes, y su permanencia durante más días, según el secretario de Desarrollo Empresarial y Competitividad, y vocal delegado de Feval, Miguel Córdoba.A pesar de que la feria artesana tiene por delante aún el fin de semana, los artesanos se muestran optimistas con las previsiones finales de ventas. Algo que también agradecen al tiempo caluroso y soleado.