Un año más el Especial Energía pone en valor el papel del gas natural en Extremadura, una de las energías con mayor crecimiento en nuestra región en los últimos años y que ha contribuido a su desarrollo socio-económico, mejorando nuestra calidad de vida y la competitividad de nuestras industrias, todo ello acompañado de una importante ayuda para la reducción de la contaminación ambiental.

La empresa extremeña Gas Extremadura sigue ampliando sus redes de distribución de gas natural, alcanzando ya los 760 kilómetros para dar suministro a más de 72.500 viviendas y empresas en 17 localidades que concentran el 50% de la población extremeña y en las que se ha logrado ya un ratio medio de penetración superior al 50% de los hogares.

El número de nuevos clientes conectados a las redes de Gas Extremadura se mantiene por encima de los 2.800 puntos de suministro anuales. Este crecimiento refleja que los extremeños identifican cada vez más el gas natural con beneficios como confort, comodidad, seguridad, competitividad económica y sostenibilidad medioambiental, de modo que viviendas que hasta ahora utilizaban otras fuentes de energía como butano, propano o gasóleo se están pasando al gas natural.

A partir de 2016 este ritmo de incorporación de clientes se verá favorecido por la recuperación del sector inmobiliario, el cual cuenta con el gas natural como una calidad básica para las nuevas promociones de viviendas. Las redes de gas natural son infraestructuras de gran valor para las nuevas urbanizaciones pues, además de satisfacer las necesidades energéticas de las viviendas, facilita el asentamiento de todo tipo de servicios y negocios en las nuevas barriadas.

Adicionalmente a lo largo de 2016 Gas Extremadura tiene prevista la incorporación de 14.825 nuevos clientes de propano canalizado como consecuencia del acuerdo alcanzado con Repsol Butano SA. a principios de año. Todo ello permitirá a Gas Extremadura alcanzar una cifra cercana a los 90.000 puntos de suministro antes de final de año.

Podemos decir que no existe un cliente tipo para el gas natural, por ser una energía que se adapta perfectamente a las necesidades de cada cliente, desde los grandes consumos industriales hasta los pequeños consumidores domésticos, pasando por hospitales y residencias, centros educativos, instalaciones deportivas, centros comerciales, hoteles, restaurantes, comunidades de vecinos y cualquier otra actividad que requiera una energía económica, de suministro continuo, sin almacenamientos, segura y limpia, ya sea en grandes o pequeñas cantidades. Esto hace que el consumo de gas natural en las redes de GAS EXTREMADURA siga creciendo a ritmos superiores a la media nacional, superando en 2015 los 1,8 millones de MWh, con un crecimiento anual del 7% (frente al 4,4% de media nacional), alcanzando un crecimiento acumulado del 70% desde el año 2012. Ello ha sido posible gracias a la gran aceptación en los sectores residencial, terciario e industrial y al esfuerzo inversor de la distribuidora extremeña en nuestra región, donde Gas Extremadura alcanza los 98 millones de euros invertidos para el desarrollo de infraestructuras de distribución de gas natural.