Si hay un Carnaval en Extremadura que esté unido a la gastronomía, ese es el de Malpartida de Cáceres. Y es que en Malpartida de Cáceres comienza a oler a patatera en cuanto el Carnaval se acerca. Ya los malpartideños van haciendo acopio de este producto y de otras viandas que disfrutarán el Martes de Carnaval por las calles de la localidad, pues se rememora así la ‘Pedida’ que hacían los quintos por las casas de Malpartida, pidiendo algo de comer y poder así organizarse un festín, ante la inminente entrada de la Cuaresma.

Ya hace años que en Malpartida no se puede realizar la acción de pedir patatera por las casas, ya que todo el pueblo está en la calle. Este año, al haber estrenado Declaración de Interés Turístico de Extremadura, se esperan en torno a unas 10.000 personas. Es a partir del mediodía cuando la población de la comarca y de Cáceres suele llegar a la fiesta, habiéndose registrado el año pasado unas 7.000 personas.

Hace ya seis años que el Ayuntamiento de Malpartida quiso darle a esta fiesta una duración mayor en el tiempo y un contenido muy gastronómico, creando así las Jornadas Gastronómicas de la Patatera. Éstas comienzan siempre el fin de semana anterior a Carnaval, ofertándose en los bares y restaurantes elaboradas tapas de patatera. Este domingo anterior a la celebración del Carnaval resultó ser una jornada de gran ambiente, sirviéndose en algunos establecimientos más de 400 tapas.

Además de actividades que ya se vienen celebrando en estas jornadas gastronómicas como la patatera didáctica, concursos populares, el pequechef de la patatera, mercado gastronómico y artesano o la degustación gratuita de tapas el Domingo Gordo, este año la fiesta cuenta con otras novedades como una concentración de bicicletas clásicas con personas ataviadas de trajes típicos de la patatera. Pero el plato fuerte de este año vendrá con la celebración de la I Gala de la Patatera que se va a celebrar el lunes 27 de febrero. Organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Malpartida y la Asociación Amigos de la Patatera, van a concederse los premios Patatera Popular y Patatera de Honor con el fin de reconocer el trabajo en pro a este producto y fiesta. Así, este año se ha decidido entregar el galardón Patatera Popular a la comparsa Turbopié ya que fue el grupo de amigos que retomó en el año 1985 la tradición de ‘Pedir la patatera’ indagando entre la gente mayor cómo era la tradición. La Patatera de Honor será entregada al chef José Pizarro, cocinero extremeño asentado en Londres.

El martes de Carnaval llega el gran día: en torno a las 12 de la mañana comienza a llegar a la plaza Mayor, gente vestidas del traje tradicional “de diario” (percal negro las mujeres y pantalón y chaleco negro los hombres), otras con trajes agitanados, pero todos con cestas repletas de patatera y otras viandas, alforjas bien llenas, botas de vino y numerosos carros que aseguran el festín gastronómico durante el pasacalles. En este recorrido, en la tercera parada que se va a realizar, tendrá lugar el tradicional reparto de patatera, celebrándose este año en Los Arcos de la avenida de la Constitución.

La patatera consumida en las diferentes actividades y eventos organizados por el ayuntamiento va a ascender casi a 500 kilos . El ayuntamiento destaca que el retorno económico de dicha fiesta es muy considerable, ya que a pesar de que el día fuerte es el martes, jornadas como la del sábado 26 de febrero, en la que se realiza un pasacalles de comparsas y disfraces, va a poner en la calle a más de mil personas (el año pasado participaron 67 comparsas con una media de veinte integrantes cada una).