En lo que respecta al sector terciario y de servicios, el gas natural ya está presente en la mayoría de centros que precisan una energía económica para los usos de calefacción y agua caliente, como son hospitales y residencias, hoteles, centros deportivos, centros educativos, edificios públicos, piscinas climatizadas, centros comerciales...

Debido a las ventajas de contar con el suministro de gas natural, ya se están implantando nuevas aplicaciones de gran interés en nuestra región, como la bomba de calor con motor a gas natural.

En el pasado mes de abril se ha instalado ya está solución en el Hotel Triana de Miajadas, que en 2013 apostó por el suministro de gas natural para los usos de cocina, agua caliente y calefacción en sustitución del propano, y que recientemente ha dado un paso más al implantar la tecnología de bomba de calor con motor a gas natural. Dicha instalación cuenta con una potencia frigorífica de 189 kWh y 225 kWh de potencia calorífica, está compuesta por 3 bombas de calor por compresión, modelo AISIN GHP 25HP con motor Toyota a gas natural, que trabajan con R410A como refrigerante totalmente inocuo para el medio ambiente y que han sido suministradas por Absorsistem S.L. e instaladas por Energal Ingeniería y Servicios S.L.

Estas bombas de calor a gas (BCG) son equipos similares a la tradicional bomba de calor eléctrica (BCE), con la diferencia de que el compresor está accionado por un motor a gas natural en lugar de un motor eléctrico por lo que sólo requieren aproximadamente un 10% de la potencia eléctrica necesaria para el funcionamiento de una bomba de calor eléctrica. Entre sus principales ventajas destacan la reducción de puntas de demanda eléctrica con el consiguiente ahorro por una menor potencia a contratar y menores necesidades de potencia en centros de transformación, la reducción de energía primaria y emisiones de CO2, así como menores costes de explotación y mantenimiento para el usuario final. A estas ventajas hay que añadir el aprovechamiento de calor residual del motor, que se emplea para producir de forma gratuita agua caliente sanitaria y evita la formación de escarcha.