El acto institucional tuvo lugar el pasado 28 de marzo en el Parador de Plasencia, y contó con destacadas personalidades, como la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Carolina Grau; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, José Antonio Galdón, entre muchos otros invitados, en su mayor parte representantes de otras instituciones y entidades, decanos de otros Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, así como un importante número de colegiados, todos con corbata o pañuelo de color carmesí, característica del colectivo.

Durante el acto, Doncel impuso la insignia a los nuevos colegiados, se entregaron metopas por las Bodas de Plata en la profesión a Angel Sánchez Porras, Ignacio de Rodrigo Esteban, Isaac Domínguez Iglesias y Rafael Luis Herrera Iglesias; y las metopas por las Bodas de Oro a Leoncio Plasencia Plasencia. Nombrando Institución Distinguida a la Fempex, por el convenio de colaboración firmado para la promoción de estudios de eficiencia energética en las localidades de Extremadura, que fue recogido por su presidente Fernando Pizarro, quien destacó que el convenio se había llevado a cabo "para hacer un mundo mejor", que es el principal objetivo de la ingeniería. Fernando Doncel puso en valor que "interactuaciones como ésta entre colectivos de distintos ámbitos hace posible que nuestra región camine y despegue".

Por otra parte, José Antonio Galdón, en calidad de presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE), otorgó al presidente de la Asociación extremeña y decano de COPITI Cáceres, Fernando Doncel, la Distinción Honorífica Nacional de Socio de Mérito, "por una trayectoria meritoria a lo largo de sus años de profesión y dedicación corporativa". José Antonio Galdón ensalzó la figura de Fernando Doncel y le instó a seguir prestigiando como hasta ahora a la profesión. Doncel agradeció la distinción y se la dedicó a todos los asociados y asociadas de Cáceres: "porque es por vosotros por quienes cada día me pongo la insignia en la solapa".

La directora general de Industria, Carolina Grau, destacó la intensa comunicación con el colectivo de ingenieros técnicos industriales, fruto de la cual, entre otras cosas, se está trabajando en la simplificación de procedimientos para la puesta en marcha de actividades, la tramitación telemática, el control y verificación de certificados de eficiencia energética, y las revisiones periódicas de instalaciones, que han repuntado significativamente. También anunció la puesta en marcha de una serie de estrategias para posibilitar una participación activa de un gran número de profesionales del sector industrial: Agrotech, Bioenergía y la Estrategia de Ahorro, Eficiencia Energética y Energías Renovables con 61 millones de euros. Grau vaticinó que "todas estas actuaciones generarán importantes nichos de oportunidad y desarrollo profesional para el sector de la ingeniería técnica industrial". Destacó "la voluntad del Gobierno de Extremadura de facilitar nuevas fórmulas de colaboración con Colegios y Asociaciones Profesionales, de manera que consigamos una mayor coordinación entre la actuación pública y los intereses y necesidades de los ciudadanos".