el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, anunció el pasado jueves en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico que el gobierno aprobará próximamente un paquete de medidas de 50 millones de euros para incentivar el sector del vehículo alternativo. De este monto de ayudas, 20 millones irán destinados a la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas, 15 a desarrollar las infraestructuras de carga y otros 15 al desarrollo de proyectos industriales de energías alternativas y movilidad.

Navia ha detallado que aún no ha decidido el nombre que tendrá el plan, a la vez que ha apuntado que se aprobará en unas semanas y, a mediados de noviembre, ya se podrán solicitar las ayudas.

Estos fondos estarán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y, para solicitar la financiación, no se establecerá un plazo definido; las cuantías, además, “son más o menos parecidas” a las que se habían dado hasta ahora en otros planes de ayuda de este tipo, ha detallado el secretario.

A una parte de esa demanda ya le ha dado respuesta el anterior plan, por lo ha considerado “lógico” pensar que con este programa los fondos se gestionarán de una manera más “gradual”. Otra de las características que tendrá este plan es que, al ser gestionado por el IDAE, tendrá más flexibilidad para “reasignar y mover fondos” de una línea de financiación a otra en función de las necesidades, ha apuntado Navia. Con estas medidas, el objetivo del gobierno es “darle una línea más continuista” a este tipo de ayudas y que se convierta en un programa “más o menos permanente”.

Según el secretario, “lo fundamental es que esto le demos continuidad, que no sea cada tres meses sale el programa y se agota, sino que haya una línea más o menos continua”. La idea, ha explicado Navia, es combinar la infraestructura, el apoyo al vehículo y la ingeniería y el desarrollo industrial. En concreto, 20 millones irán destinados a incentivar al consumidor en la compra del vehículo propulsado por energías alternativas. Otros 15 millones estarán destinados a crear “puntos de recarga a nivel privado como hoteles, aparcamientos, centros comerciales o gasolineras”, para los que se establecerá una “mayor flexibilidad” para declararse gestor de carga.