El mes de mayo en Malpartida de Cáceres viene marcado desde los años cincuenta, por la celebración de sus fiestas patronales. Y es que es relativamente reciente la festividad de San Isidro en la localidad. Concretamente se remonta a los años 50 del pasado siglo, cuando la Hermandad de Labradores adquirió la imagen y el ayuntamiento nombró como patrón a san Isidro. Pronto se erigió una ermita y comenzó toda una serie de actos y fiestas que al día de hoy siguen celebrándose con el mismo entusiasmo que antaño.

La festividad de San Isidro comenzó con la llegada del santo a la Urbanización de La Cañada el pasado sábado 12 de mayo y donde todos los vecinos se vuelcan en recibirlo. El santo es recibido bajo un arco de flores y hojas de palmera, con balcones y ventanas engalanados, lugar donde el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, le entrega el bastón de mando de la localidad. Al día siguiente, la Junta Parroquial de San Isidro organiza un petitorio por las calles de la localidad, con el fin de recaudar fondos para el patrón. A este asisten hombres, mujeres y niños con sus mejores galas, terminando con una comida de convivencia en el Centro Parroquial.

Además de todos los actos religiosos, donde destaca la multitudinaria misa de ofrendas, donde se congregan más de 600 personas, con su posterior procesión y el tradicional Baile del Cordón, que se celebrará mañana sábado, 19 de mayo, el Ayuntamiento de Malpartida prepara un programa cultural y de ocio paralelo, que comenzó el pasado lunes con la inauguración de una exposición de fotografías denominada ‘Balcones a la historia’ y realizada por el Cronista Oficial de Malpartida, José Antonio Agúndez García. Al día siguiente se celebró el pregón de San Isidro a cargo de Carmen Domínguez Pedrera, geógrafa malpartideña y técnica de proyectos del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. A continuación se contó con una actuación de canción española a cargo de Inmaculada Paniagua.

Algo muy loable de la celebración de estas fiestas es la participación en el novenario del santo de diferentes asociaciones que cantan durante la celebración de la misa. Así, la Asociación de Mayores, las Amas de Casa, la Asociación Cultural La Siembra, el Coro Parroquial o la Coral Manantíos preparan cada día una misa cantada a la que acuden numerosos fieles.

No falta en estas fiestas un amplio programa dedicado a los niños: hoy viernes se organiza un duatlón infantil y el sábado un concurso de dibujo llamado ‘Dibuja tu pueblo’, en el que suelen participar más de cien niños cada año, siendo esta la XI Edición de dicho concurso. También el lunes 21, día festivo en la localidad, habrá una fiesta infantil en la plaza de La Nora.

PARAGUAS / En el fin de semana se ultima el colofón a estas fiestas patronales y será el sábado, bajo un cielo de más de 1.200 paraguas de colores, la orquesta Maremagnum amenizará la verbena popular. Y es que los paraguas de colores tan conocidos de Malpartida ya están colocados para dar sombra y color a la plaza hasta el mes de septiembre. El domingo día 20, todo el pueblo de Malpartida se traslada a la explanada de San Isidro para celebrar a más de 5.000 personas en la romería de su patrón.

Y todo ello organizado por el ayuntamiento, junto con la Junta Parroquial de San Isidro, sin dejar de trabajar en la mejora de la calidad de vida de los malpartideños pues son múltiples las inversiones que durante estos días se están desarrollando en la localidad, como el recientemente inaugurado Parque Infantil de la Nora, la construcción del acerado y aparcamientos del Paseo Vostell que une la plaza de la Nora y la piscina municipal, la urbanización de las calles José Espronceda y parte de Gabriel y Galán, construcción de acerados entre la plaza de Aizenay y el Parque Tierno Galván, mejoras en jardines públicos, etcétera.

Todo ello, fiestas e inversiones, como mejor ejemplo del dinamismo de una localidad acogedora y alegre que disfruta de sus Fiestas patronales e invita a todos a visitarla y disfrutarla.