El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el referente mundial que ha puesto a la región en las portadas de la prensa especializada de todo el mundo. Inaugurado por Margarita Xirgú en el año 1933, con la Medea de Séneca en versión de Miguel de Unamuno y con el presidente Manuel Azaña entre el público, es, a día de hoy, una cita ineludible con el teatro grecolatino, tan rabiosamente actual hoy como el día que fue escrito. Si el pasado año Mérida se extendió hasta la ciudad romana de Cáparra, en el norte de la región, este año, Extremadura estará presente en Cataluña, dentro de la programación cultural de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018.

Pero la escena extremeña es mucho más alargada que el festival emeritense y llena la región de citas con el mejor teatro de todos los tiempos interpretado por grandes profesionales, promesas amateurs y hasta los propios vecinos, que hacen regresar a las calles de sus localidades hechos históricos relevantes que marcaron su historia.

El Centro de Artes Escénicas y de la Música (CEMART) distingue las citas dramáticas en función de los escenarios donde se desarrollan: Escenarios patrimoniales, callejeros y multidisciplinares que llevan al viajero interesado en la cultura a conocer los mejores rincones de la región.

EL CLÁSICO DE CÁCERES. El Festival de Teatro Clásico supone la apertura de los certámenes que a lo largo del verano se celebran en distintos puntos de la geografía nacional. Este año celebrará en el mes de junio su XIX edición. Los autores universales, desde Shakespeare a Cervantes sin olvidar a Zorrilla, Molière o Calderón de la Barca, llenan con sus voces las plazas y entornos más emblemáticos de la ciudad monumental. Obras revisadas que respetan la esencia del mensaje de su autor y la adaptan al análisis de la actualidad, llenando de palabra espacios singulares como la plaza de San Jorge, Santa María o Las Veletas. El reputado Festival Clásico de Cáceres completa su programación con talleres, simposiums y actividades complementarias destinadas a toda la familia.

EL CLÁSICO DE ALCÁNTARA. El certamen de teatro clásico de Alcántara tiene como escenario el conventual de San Benito. Continente y contenido unidos para lograr la transmisión perfecta de la palabra escrita convertida en verbo. Cinco días de dramaturgia internacional que logran atraer a la localidad más espectadores que vecinos censados. Sin embargo, estos vecinos son los que hacen tan singular el festival alcantarino. Durante cinco días la localidad se transforma gracias a la implicación de sus habitantes. Exposiciones, gastronomía, teatro de calle, talleres y pasacalles infantiles, visitas guiadas y cursos de teatro llenan la primera semana de agosto de cultura viva en estado puro.

BADAJOZ. El teatro López de Ayala se prepara cada año para acoger una quincena de obras firmadas por los mejores dramaturgos del ámbito nacional e internacional. Además, talleres relacionados con la creación teatral en su más amplio espectro y visitas guiadas a la ciudad son parte de la programación del Festival de Teatro de Badajoz, que ya acumula cuadro décadas de apuesta por la mejor cultura universal. El de Badajoz es, junto al de Mérida y Cáceres, el triunvirato de los festivales de teatro de Extremadura.

TEATRO EN VEGAS BAJAS. Puebla de la Calzada acoge, desde 1982, este certamen que nació con espíritu amateur y creció para convertirse en un encuentro profesional de primer nivel para conocer las tendencias creadoras en el ámbito nacional. Según el último estudio La Cultura de España, el de Puebla de la Calzada se situó entre las diez mejores ofertas escénicas el pasado año.

TEATRO EN LA CALLE. El Festival Internacional de Villanueva de la Serena se celebra en julio y este año cumplirá su XXIII edición. El festival incluye en su programación llamativos pasacalles, pirotecnia, espectáculos circenses y una mezcolanza perfecta entre profesionales y aficionados de la interpretación. Una cita que comienza a girar desde la plaza villanovense a los escenarios más atrevidos de ámbito nacional.

NOSOLOCIRCO. En Navalmoral de la Mata, el mes de mayo se llena de acrobacias y arte circense. Con el devenir de las sucesivas ediciones, otras localidades de Campo Arañuelo se han sumado a la localidad morala en su defensa y difusión del circo más contemporáneo. Durante estos días, los espectadores pueden disfrutar no sólo de espectáculos nacionales sino de grandes artistas de la doble pista llegados de distintos puntos como Italia, Alemania, Francia o Portugal.

MAGIA INTERNACIONAL. El festival Extremagia de Don Benito transforma la localidad en un escenario múltiple donde todo puede suceder. Su larga tradición y la calidad de su programación ha convertido este encuentro en una de las citas más relevantes del panorama ilusionista europeo. El certamen ya suma en su historia una década de ilusiones cumplidas de la mano de nigromantes como Tamariz, Anthony Blake o Jorge Blass, entre otros. El festival tiene el poder oculto de catapultar a la fama a magos noveles, que encuentran en Don Benito un escenario idóneo donde dar a conocer al mundo sus fórmulas mágicas.

TROTAMUNDOS. Hervás, corazón del valle del Ambroz, donde la cultura toma aire puro para respirar, acoge desde hace una década el Festival Internacional de Titiriteros y Trotamundos. Compañías internacionales de primer nivel han actuado en este certamen que cada mes de mayo llenan las calles de este conjunto histórico artístico, que mantiene una de las mejor conservadas juderías del oeste peninsular. En su última edición, cerca de 3.000 personas asistieron a su llamada para disfrutar de la programación exhibida en el Cine Teatro Juventud, y de la música, los pasacalles y los talleres celebrados en sus calles.

Precisamente los judíos que en origen habitaron la localidad inspiraron al ayuntamiento de Hervás hace ahora 22 años para organizar el Festival de los Conversos, una cita en la que salen a escena más de 280 personajes diferentes que a lo largo estas de dos décadas han sido dirigidos por diversos directores de escena.

La cita congrega cada año a más de 30.000 espectadores y reúne en la recoleta localidad a 50.000 visitantes durante los cuatro días que dura el certamen.

RECREACIONES POPULARES. La pasión por el teatro y la historia queda en Extremadura patente a través de las numerosas recreaciones que se llevan a cabo en sus localidades. Pasajes de La Pasión de Cristo, recreación de grandes y decisivas batallas como la de La Albuera contra los franceses o la de Tentudía contra los árabes, el festival templario en Jerez de los Caballeros, Las Diablas de Valverde de Leganés, la unión de un pueblo en el Alcalde de Zalamea o la Boda Regia en Valencia de Alcántara devuelven a las localidades a siglos pasados con la policromía y la magia que solo la historia convertida en leyenda es capaz de lograr. Muchas de estas fechas han sido declaradas por su calidad, tradición, arraigo e implicación ciudadana como Fiestas de Interés Turístico Regional y Nacional y son citas ineludibles para los amantes del teatro popular.