--¿Qué significa para Sinerkia la concesión de este galardón a la innovación?

--En primer lugar mucha alegría por el premio y sobre todo por el reconocimiento a nuestro esfuerzo económico y trabajo realizado por y para la Innovación, al de todo nuestro equipo humano, que de una forma u otra han colaborado día a día para que esto sea una realidad.

--¿Cuáles son los sellos de profesionalidad, calidad y medio ambiente que actualmente tiene Sinerkia?

--ISO 9001(Calidad), ISO 14001(Medio Ambiente), OSHAS 18001 (Seguridad y Salud), UNE 166.002 (I+D+i Gestión de la Innovación), IQNET, desde 2008 en proceso de obtención de EFQM+400 (Excelencia Empresarial).

--¿La reciente acreditación en I+D+i cómo va a influir en el desarrollo de la empresa?

--Influye directamente en la mejora del funcionamiento de los procesos de gestión internos y externos de actuación, en la optimización de los procesos productivos, en la mejora sustancial de los productos y servicios que ofrecemos a nuestro cliente, la administración pública. Mejoras que radican en poseer la capacidad de construir contratos más eficientes tecnológica, económica y medioambientalmente.

--¿Cuáles son los principales proyectos de innovación en el sector de la construcción en los que está trabajando Sinerkia?

--Finalizamos este año nuestro primer proyecto RTMwork "Seguimiento a tiempo real de ejecución de obras", que surgió de la necesidad de reducir costes de movilidad al equipo directivo de la empresa a la hora de conocer el seguimiento diario (incluso horario) de la producción de las obras en curso a través de internet en circuito privado, realizando una red de transmisión de datos mediante imágenes de vídeo.

Colaboramos con el Proyecto Edea llevado a cabo por la Consejería de Fomento, en el que se desarrolla una metodología de diseño y construcción de las viviendas sociales en Extremadura de forma que se obtengan viviendas bajo criterios sostenibles, con un mejor comportamiento energético y empleo de nuevas energías renovables, además de asegurar un mejoramiento de la calidad en la edificación.

Dentro de nuestra estrategia empresarial de mejora continua, Sinerkia se ha embarcado en un proyecto global para la mejora de nuestros productos, denominado GAI "Garantía Activa de Infraestructuras". En este proyecto se pretende desarrollar un protocolo de evaluación de estado (modelo de comportamiento), a partir del estudio de los materiales/unidades de obra, una vez finalizada la misma, con el fin de incorporar una garantía adicional al propietario/gestor de la infraestructura. Todo ello repercute en la optimización de costes de mantenimiento y recursos, pues se incorporan soluciones innovadoras para este control, al mismo tiempo que se genera un proceso de retroalimentación interno en la empresa que nos permite optimizar nuestros procesos productivos enfocados a la obtención de un producto optimizado.

Como punto de partida de esta estrategia empresarial, Sinerkia, junto con Intromac y la Universidad de Extremadura, afronta el desarrollo del proyecto DCC-H "Detección de la calidad de firmes de carretera mediante el análisis de imágenes hiperespectrales y multiespectrales" para la aplicación de la una novedosa tecnología de teledetección en firmes de carreteras.

--¿Qué nuevas empresas ha adquirido para integrarlas en el grupo y de qué sectores?

--En la actualidad, contamos con Coalsa (Empresa especializada en obra civil en Castilla-La Mancha), Prodiex (Empresa de desarrollo de Ingeniería en Obra civil y edificación pública), Byomesto (Empresa especializada en Plantas depuradoras y potabilizadoras), Esagas (Empresa distribuidora de energía y especialista en Instalaciones de Climatización y electricidad).

--¿Ha trastocado la crisis económica los planes estructurales de la empresa?

--Digamos que como a todas las empresas y en todos los sectores la actual crisis económica lo que ha producido en Sinerkia es una ralentización de sus planes tanto de crecimiento como de expansión.

Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que en estos momentos hay que estar más y mejor formados y ser más cautos con todo y por eso las decisiones se toman una vez asegurada y bien estudiada la viabilidad de los proyectos.

--¿Cuáles son actualmente los principales proyectos que Sinerkia acomete en la actualidad?

--El principal proyecto que está acometiendo Sinerkia con ilusión es la internacionalización de la empresa de nuestros productos y servicios, tanto en construcción de Obra Pública como en servicios de Ingeniería.

--¿Qué destacarían del equipo humano de la empresa? ¿Su juventud, su preparación?

--De nuestro equipo humano destacamos solamente cosas buenas, ya que es un equipo joven y muy preparado, muy implicado con la empresa, muy luchador y con un gran afán de superación día a día, pese a las adversidades.

--¿Hacia qué nuevos mercados en España e internacionales se orienta la empresa?

--En España estamos acometiendo con ilusión las comunidades autónomas vecinas y fuera de España estamos estudiando proyectos en nuestro vecino Portugal y en algunos lugares de Africa y Sudamérica.

--¿Qué proyectos de futuro tienen a corto y medio plazo?

--Como proyectos de futuro contemplamos la autocartera mediante otros formatos de financiación diferentes al actual, como pequeñas concesiones públicas y alguna iniciativa privada.