El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX) pretende convertirse en el centro para la I+D+i de referencia en Extremadura, contribuyendo, desde la sostenibilidad, a la transformación y competitividad del tejido socioeconómico de la región. Nace en el 2009 con objetivos muy ambiciosos: incentivar el intercambio entre el Sistema Regional de Ciencia y Tecnología y el sector empresarial y, por otra parte, favorecer el asentamiento de nuevas empresas tecnológicas en la región, contribuyendo así al desarrollo tecnológico de la misma. El Parque Científico y Tecnológico pretende, en definitiva, dar lugar a un nuevo tipo de espacio económico, cuyos efectos afecten a la modernización del tejido productivo de Extremadura.

ESPACIOS DEL PCTEx El parque albergará los departamentos de I+D de las grandes empresas así como aquellas pymes que quieran beneficiarse de los servicios científicos y tecnológicos que ofrezca la institución. Las compañías podrán instalarse de dos formas: adscribiéndose al parque como residentes en el mismo o construyendo su propio edificio dentro del suelo del Parque. El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura se ubica en los campus de Cáceres y Badajoz de la Universidad de Extremadura. Todos los espacios del PCTEx se conciben como espacios singulares, especialmente dedicados a acoger empresas y entidades innovadoras, dotándoles de las infraestructuras y equipamiento tecnológico necesario para el correcto desarrollo de su actividad.

Actualmente el PCTEX cuenta con una sede operativa en Badajoz en la que ya trabajan más de 35 empresas, y a lo largo del año 2011 el PCTEx tendrá a disposición de empresas y entidades que quieran establecerse en el mismo los siguientes espacios:

--Los denominados CENTROS DE EMPRESAS, que contarán con una superficie de 6000 metros cuadrados y una inversión total que ronda los 12 millones de euros. Se prevé que entren en funcionamiento en primavera de 2011 y serán los primeros edificios ubicados en los terrenos del Parque en los Campus Universitarios de Cáceres y Badajoz. Los mismos serán la sede del equipo de gestión PCTEx e incubadora principal de empresas y entidades innovadoras.

--El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CEINNTEC, en los terrenos del PCTEx en Badajoz que tiene el objetivo de desarrollar e impulsar un potente tejido empresarial TIC en Extremadura, está orientado al desarrollo de proyectos de I+D de carácter TIC, tanto a la investigación sobre nuevos sistemas como al desarrollo de proyectos tecnológicos.

--CETIEX RENOVABLES, en los terrenos del PCTEx en Badajoz, impulsado por el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura, se constituirá bajo la idea de centro de investigación en energías, principalmente orientado a las energías renovables y los servicios relacionados con ellas, desde sistemas de información y telecomunicaciones hasta normativas y métodos de ensayos específicos. Será de un edificio ´Habitable´, ´Tecnológicamente Avanzado´ y además ´reciclable´.

La sede de Cáceres estará ligada a la futura Ciudad de la Salud, y por tanto, al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. La sede de Badajoz estará funcionará en el ecosistema de la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo, un proyecto en el que se invertirán unos 120 millones y que pretende convertirse en referencia para empresas y profesionales en el Oeste español y en Portugal.

LA COMUNIDAD DEL PCTEx En el PCTEx se asientan organizaciones generadoras de I+D+i, apoyándose la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica, para generar y dinamizar una comunidad que potencie la interacción y la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresarios, con una clara orientación a la innovación como creadora de ventajas competitivas sostenibles.

La actividad se estructurará en torno a tres círculos: círculo del parque, círculo de innovación y círculo de emprendedores. El primero está formado por las empresas y por las entidades instaladas físicamente en los terrenos del parque. El segundo círculo lo componen aquellas compañías situadas en el área de influencia de la institución que deseen aprovechar las oportunidades que ésta les brinda: es decir, podrán desarrollar su actividad de I+D+i sin necesidad de disponer de presencia física en el parque. Respecto al tercer círculo, se refiere a aquellos grupos de investigación que deseen desarrollar sus investigaciones en el parque.

De esta forma se producirá un trasvase de conocimiento así como sinergias entre las empresas instaladas en el parque, las asociadas al mismo y la comunidad de investigadores.

Areas de interés del PCTEx: Energías renovables, Humanidades y Ciencias Sociales, Biomedicina, Gestión de Recursos Naturales, Tecnología de la Información y la Comunicación, Agroalimentación.

Servicios que ofrece el PCTEx a las empresas y entidades. Servicios Generales: Conexión a Internet a través de fibra óptica, sistemas de seguridad, mantenimiento de instalaciones comunes, centro de negocios, cafetería.

Servicios específicos: Formación, asesoramiento Tecnológico e I+D+i, desarrollo de la idea de negocio, búsqueda y selección de personal. Otros servicios: Cooperación empresarial, servicios jurídicos, acceso a bibliotecas, instalaciones deportivas y guardería de la UEx, servicio de apoyo a la Investigación, telefonía IP.