A pesar de que el político y escritor británico Benjamín Disraeli decía que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. En lo referente a las cifras de comercio exterior de bienes, tanto a nivel nacional como regional, hay pocas dudas de que los datos estadísticos relativos a la exportación, demuestran que el esfuerzo que han realizado las empresas en estos últimos años ha tenido unos resultados muy positivos, haciendo del sector exterior uno de los principales motores de crecimiento económico y de progreso del país.

Si se analiza el periodo de diez años 2008-2017, se observa cómo el valor de la exportación extremeña creció un 53,3 %, pasando de 1.252 millones de euros a 1.919 millones de euros. Este mismo cálculo aplicado al conjunto nacional revela que el crecimiento fue del 46,5 %, esto es, casi 7 puntos menos, lo cual corrobora lo mencionado en el párrafo anterior y cuyos artífices no son otras que las empresas de la región.

Otro dato interesante es comprobar la variación en el número de empresas exportadoras en esos mismos 10 años. Si en 2008 hubo 1.185 empresas extremeñas que realizaron transacciones comerciales con países terceros, ese número ascendió a 1.705 en 2017, un 43,8 % más. Si el foco se pone en aquellas denominadas regulares, esto es, aquellas que exportaron de manera consecutiva durante los últimos 4 años, el aumento resulta ser un más que interesante 30,9 %, 437 en 2008 frente a las 572 del pasado 2017. Este grupo es especialmente relevante puesto que se podría decir que tienen la exportación ya “integrada” en su ADN, siendo las responsables, en 2017, del 91,2 % de la cifra de negocios con el exterior, lo que traducido a euros supuso 1.750 millones.

Ahora bien, tampoco se puede caer en la autocomplacencia y en el pensar que todo está hecho, el peso que el sector exterior tiene sobre el PIB de la región pasó, en el periodo analizado, del 6,9 % al 10,8 %, lo que está francamente bien, pero todavía se está lejos de la media nacional, que en ese mismo lapso de tiempo pasó del 16,9 % al 23,8 % estando, además, muy concentrado en la Zona Euro (72 % en 2017).

A la vista de todo esto, la cuestiones que pueden surgir son: ¿Qué interés tienen estas cifras? ¿Por qué parece ser tan importante que la exportación aumente? Para responder a estas preguntas, se podría formular una tercera, ¿Qué ventajas tiene para una empresa la exportación? Y aquí hay varias respuestas tales como el vender mayores volúmenes para optimizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala, aprovechar las ventajas comparativas o una de las que se puede considerar más importante, sobre todo en épocas de crisis como la vivida recientemente, el diversificar los riesgos que supone el vender en un único mercado.

MISIÓN. La misión de ICEX España, Exportación e Inversiones, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es apoyar a la empresa exportadora española con todos los recursos que dicha Secretaría de Estado pone a su disposición. Entre las que acuden a nosotros solicitando información se encuentran, obviamente, aquellas que no tienen experiencia alguna en mercados exteriores, siendo una pregunta muy frecuente la de si deberían salir al exterior o no.

Como Administración Pública, no podemos ni debemos decir a las empresas lo que deben hacer, eso es un trabajo introspectivo que deben realizar por sí mismas, analizando sus necesidades, sus fortalezas y su capacidad económica para afrontar el reto, aunque sí podemos y debemos asesorarlas de la mejor manera posible.

En este sentido sí podríamos decirles que, de nuevo se recurre a ellas, las estadísticas demuestran, entre otras cosas, que la empresa exportadora soporta mejor los ciclos económicos, al no depender de un solo mercado, o que su facturación aumenta aunque, como todo en esta vida, también tiene sus riesgos siendo entonces cuando cobra sentido un organismo como ICEX.

Para minimizar esto último, ICEX dispone, además de los Servicios Centrales en Madrid, de una red de 100 Oficinas Económicas y Comerciales, repartidas en 85 países alrededor del mundo y adscritas a otras tantas embajadas, así como por 17 Direcciones Territoriales, una por Comunidad Autónoma, donde se pueden solicitar los numerosos programas y servicios que las empresas tienen a su disposición.

Quisiera aprovechar la ocasión que me brinda El Periódico Extremadura para, a modo de ejemplo, citar algunos de los servicios que ofrecemos y que no son siempre bien conocidos: