El vigésimo primer Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, que se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de mayo podrá especial énfasis en las jornadas gastronómicas y su recinto ferial disfrutará de más metros cuadrados en la zona de casetas fijas. "Las jornadas gastronómicas tuvieron una gran acogida en la pasada edición y este año queremos potenciarlas aún más", indica la gerente del Salón del Jamón Ibérico, Elena Macarro.

El año pasado las jornadas se centraron en cocineros de la provincia, pero éste quiere abrirse el abanico a profesionales de los fogones de toda Extremadura. También tienen previsto aumentar el número de escuelas de hostelería presentes en el recinto. Seguirán las demostraciones de corte de jamón, así como las catas, que tienen entre los asistentes una gran aceptación.

El Salón del Jamón Ibérico nació con voluntad de ser un punto de encuentro entre elaboradores y productores de jamón ibérico unificando todo el potencial industrial y comercial y conseguir así una mayor promoción hacia el exterior.

El único requisito exigido para participar en estos salones es el de ofrecer y ofertar al mercado un producto de máxima calidad, el jamón de bellota, único protagonista del acto.

El certamen cuenta con un extenso programa de actos donde son ya tradicionales los concursos de cata de jamón ibérico, los encuentros gastronómicos, degustaciones populares, así como el III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico y el de Jamón de Oro, que el año pasado recayó en Oro Graso. El Jamón de Plata se otorgó a Jamones Casa Bautista, mientras que el Jamón de Bronce fue a parar a Era el Peñasco.

Hay que recordar que Jerez de los Caballeros ha iniciado la tramitación del expediente concesión del rango de Fiesta de Interés Turístico Regional al Salón del Jamón Ibérico, tras veintiuna ediciones.

En cada edición concurren 150 industriales en un encuentro que se ha convertido en gran escaparate para los empresarios que lo visitan.

Se espera que unos 30.000 visitantes recorran el recinto ferial durante los días de la muestra. Todo ello hace que el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros sea un punto de referencia obligado para ganaderos, productoras y elaboradores del producto.