El sector vinícola recibió la pasada campaña 34,6 millones de euros en ayudas, una cantidad importante que sumada a lo que se recibe por el precio del vino "es una cuantía con significación e importancia", según aseguró ayer el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración del XI Salón del Vino y la Aceituna. Para esta campaña, según ha dicho, las cifras se prevé que sean incluso mayores.

Ante los profesionales del sector Vara desglosó las ayudas para la campaña en curso. Así, se parte con el compromiso de pago en reestructuración de 9,6 millones de euros, en ayudas al alcohol para uso de boca 15,5 millones de euros y en ayudas a subproductos se espera llegar a los 2,9 millones recibidos el año pasado. El presidente de la Junta anunció que la semana que viene se reunirá con las organizaciones agrarias para alcanzar posiciones comunes sobre la política agraria comunitaria del 2013.

Vara dijo que los problemas de viticultores y olivareros eran los suyos y tendió su mano para decidir conjuntamente qué es lo mejor para todos. "El campo empieza a sonar bien y a tenerse en cuenta en la nueva economía por parte de sectores que antes no le daban ninguna importancia", señaló. A su juicio, esos sectores se han dado cuenta de que en la nueva economía es necesario contar con este sector y ya se están poniendo sobre la mesa medidas relacionadas con el campo, enmarcadas en la nueva estrategia económica de sostenibilidad.

INICIATIVA Al igual que en otras ocasiones señaló la comercialización y la calidad como elementos fundamentales para ser competitivos en los mercados. A este respecto dijo: "No sólo hay que vender calidad, sino abrirse a otros países" y citó a Brasil como ejemplo, que ha crecido en el último año 5%, según indicó. En este sentido destacó la iniciativa de Viñaoliva, que ha puesto en marcha una planta de destilación de alcohol. "No son tiempos para esconderse, sino de hacer cosas e intervenir mejor en los mercados", dijo. De la misma manera, afirmó que el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino ha adoptado el compromiso de participar en los acuerdos con las organizaciones agrarias para la financiación del campo.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, destacó las obras que actualmente se realizan en el Palacio del Vino y la Aceituna y que permitirán tener unas instalaciones mucho más dignas en la próxima edición. Aunque a causa de estas obras el espacio se haya reducido el número de expositores es superior al de otros años, 34 bodegas, y también el número de aceituneras, 9 frente a las 6 del 2009. Ramírez, instó a "vender nuestra tierra" y subrayó el "esfuerzo" realizado desde la Consejería de Economía para poder llevar hasta el Salón del Vino y la Aceituna las misiones comerciales. Estas misiones comerciales comienzan hoy en el Palacio del Vino y la Aceituna, y en ellas participan más de 60 países entre los que se encuentran EE.UU., Rumanía, Inglaterra, Francia, Alemania y Hong Kong.