Tomalia, sociedad cooperativa de ulterior grado, ha realizado una ampliación de su industria tras la puesta en marcha de una segunda línea de tomate concentrado con una capacidad de 750 toneladas al día. Tomalia puede procesar al día 3 millones de kilos de tomate.

Teodoro Caldera, presidente de Tomalia, indica que actualmente la fábrica de Santa Amalia se prepara para la actual campaña tomatera, así como ultima la contratación del tomate fresco. Tomalia ocupa una superficie de 80.000 metros cuadrados. Durante la campaña trabajan en ella 160 personas y 20 a lo largo del todo el año. Tomalia está formada por siete cooperativas: Amalia Sajonia, Acorex, Aldea del Conde, Agrícola Medellín, Cooperativa San Agustín de Ovando, San Miguel de Vivares, y Horniguel de Valdehornillos

Teodoro Caldera asegura que "el tomate es el único cultivo en el que se ve algo de luz". Tomalia se fundó en 2003, en las Vegas del Guadiana y siempre se ha caracterizado por su constante innovación, así como su apuesta decidida por la calidad.

Una de las principales fortalezas de Tomalia son sus socios, productores de tomate con una experiencia de más de 40 años. Tomalia realiza una selección de los mejores tomates de las Vegas Altas del Guadiana para la fabricación de conservas, salsas de tomate, que salen al mercado bajo la marca Tomalia y Naturalia Conservas.

También se caracteriza por el respeto por el medio ambiente, así como por el control de todo el proceso de elaboración. Dispone de un departamento de calidad en el que se realizan completos controles en uno de los más modernos laboratorios del sector. La preocupación por la calidad le ha llevado a estar amparados por las normas ISO 9001:2000, 14001:2004 y el protocolo BRC. La investigación y la innovación son las señas de identidad de esta empresa tomatera extremeña.