Valverde del Fresno se vuelca un año más en honores a su patrón san Blas con un amplio programa festivo con el caballo como protagonista que comprende exposiciones, juegos populares, mercado artesanal y bailes. Todo ello con el colorido de los jinetes y de las amas de casa, que visten con las tradicionales 'As sayas de Picau'. Las actividades comienzan hoy día 30 de enero con el 'Mini San Blas' que tendrá lugar en la plaza de la Constitución a las once y media de la mañana. También podrá visitarse la exposición de trajes típicos del grupo de jotas 'U Fresnu' ubicada en el Edificio Administrativo en horario de mañana y tarde.

El día 31 de enero es el San Blas Popular y a las diez de la mañana abre el mercado artesanal en el Parque de la Cruz. El horario, ininterrumpido, es de diez de la mañana a seis de la tarde. Sobre las once comienzan en la avenida Santos Robledo los espectaculares juegos populares a caballo, que continuarán por la tarde a partir de las cinco. Organiza la Asociación 'A Rebolera'.

MERCADO ARTESANAL El domingo, día 1 de febrero, también abrirá el mercado artesanal de San Blas. Sobre las cuatro de la tarde comienza el San Blas Infantil, con paseos a caballo para los más pequeños y para todas aquellas personas que no sepan montar a caballo. En la casa de cultura, a partir de las seis, el grupo de Jotas 'U Fresnu' ofrecerá una exhibición. Por la noche, habrá baile en el centro social integrado, calle Levadiña.

El lunes, 2 de febrero, se desarrolla la espectacular procesión de las Candelas. Acompañarán al Niño Jesús desde la ermita del Santo Cristo hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Sobre las siete de la tarde es el famoso 'Paseo a la luz de las Antorchas', con el acompañamiento del grupo local de tambores TamVal. El punto de encuentro es a las seis y media en la plaza del Cristo.

Tras el paso habrá degustación de migas, café y queimada en la plaza de la Constitución, a cargo de A Rebolera.

El día 3 de febrero es el llamado 'San Blas Tradicional'. En su honor se oficia a las once y media una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tras la cual comienza la procesión de San Blas, acompañado de charanga.

Cuando termina la procesión se degustan aguardiente y perrunillas elaboradas por la Asociación de Amas de Casa 'San Blas'. También se venden cintas para anudar al cuello y con las que evitar las enfermedades de garganta. La venta se destina a fines benéficos. Durante todo el día actuará La Charanga y los jinetes recorrerán el municipio.

Por la noche, a partir de las diez y media, actúa el Trío Novecento en el hotel La Palmera para que todos bailen.

El miércoles, 4 de febrero, los jinetes recorren las calles del pueblo. Las amas de casa, vestidas con 'As sayas de Picau' animan la fiesta con su pasacalles.

El jueves día 5 es el San Blas de los Taberneros y durante todo el día los profesionales de la hostelería salen a 'correr' san Blas y así celebrar ellos la fiesta.