+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DECLARACIONES DE UN CAMPEÓN

Crivillé: "El deportista español que no tributa fuera de España, es burro"

El bicampeón del mundo de motociclismo considera que los impuestos que se pagan en España son una barbaridad

 

Àlex Crivillé, con uno de sus caballos de carreras. - EMILIO PÉREZ DE ROZAS

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
13/01/2017

El bicampeón del mundo de motociclismo (125cc y 500cc), el catalán Àlex Crivillé, ha defendido en una entrevista concedida al programa El Suplement, de Cataluña Radio, que se emitirá este sábado, que los deportistas españoles tributen fuera del Estado. "El que no lo hace es burro", ha aseverado el piloto, que fue campeón del mundo en la categoría reina de 500cc, en 1999, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo. Después de decir eso, el nen de Seva no ha dudado en añadir que lo hacen "todos".

VIVIR FUERA DE ESPAÑA

En este sentido ha explicado que los deportistas del mundo del motor viven en Andorra, en Londres, en Suiza o en Mónaco, países con fiscalidades más beneficiosas que la española para las grandes fortunas. "Es lógico", ha reiterado. También ha argumentado que los tipos impositivos del 50% que marca España para ingresos de esta magnitud es "una burrada", y ha justificado que el deportista decida marcharse a un lugar con tributos más bajos porque "tienes que mirar por tu bolsillo y por el de más adelante".

El exdeportista de élite también ha explicado que una decisión de este tipo no se toma de forma individual, sino que se está asesorado. "Cuando estás subiendo te asesoran sobre cómo hacer las cosas bien hechas, y una de las cosas importantes es gestionar bien tu patrimonio", ha explicado. "Una de las cosas que te dicen es tenemos que hacer eso, tenemos que hacer aquello. No lo haces tú, te lo hace el entorno profesional que te asesora y te dice cómo lo tienes que hacer", ha remarcado.

EL QUE NO LO HACE ES BURRO

“Ojalá aquí se cambiasen las leyes y pudiese pasarse tus ingresos por la empresa y que el Estado no se quedase un 50%”, comenta Crivillé en la entrevista que se emitirá el sábado. “La fiscalidad es muy alta aquí, es fatal, por eso los deportistas de élite se van todos a vivir fuera. Es una etapa de tu vida muy corta y tienes que mirar por ti. Los del mundo del motor están, lógicamente, todos fuera: en Londres, en Suiza, en Andorra, en Mónaco... es normal. Y el que no lo hace es burro, así de claro: burro”.

Hay que recordar que Àlex Crivillé aparecía en los denominados Papeles de Panamá, una filtración que ponía al descubierto el nombre de miles de personas de todo el mundo con empresas en paraísos fiscales. En el momento de hacerse pública esta información Crivillé admitió el hecho y dijo que ya había regularizado su situación.