“Bueno, vamos poco a poco consiguiendo los objetivos que nos habíamos puesto al abandonar Japón y aterrizar en Australia. Primero, olvidar Motegi, pasar página. Objetivo cumplido. Luego, adaptarnos rápidamente a Phillip Island y su tiempo cambiante. Cumplido. Poner nuestra Honda a punto, cosa que no supimos en Japón. Estamos en ello, va muy bien. Cuarto, si no podemos conseguir la pole, que hubiésemos podido conseguirla, meternos en primera fila. Estupendo. Claro que nos falta lo más difícil: ganar y conseguir, por fin, el título que perseguimos todos. Pero, de momento, todo va perfecto. O casi”.

El mallorquín Joan Mir (Honda), de 20 años, líder destacadísimo del Mundial de Moto3, con 55 puntos de ventaja sobre el italiano Romano Fenati (Honda) y 87 más que el español Aron Canet (Honda), tiene la sensación de que esta vez sí, esta vez todo rueda a su favor “a excepción de este clima tan raro pues estamos, como decía el jueves Rossi al llegar, en el único circuito del Mundial donde, en una misma jornada, se pueden dar las cuatro estaciones del año juntas”.

En efecto, el jueves hizo un sol primaveral sobre Phillip island. El viernes, un frío invernal. Y, hoy, se ha juntado todo: buen día, frío, viento y lluvia. “El viento hace que todos busquemos rebufos y, aunque no debería decirlo, muchos me han buscado a mi y se han escondido tras mi colín para que les abriese paso, me comiese todo el viento y ellos pudiesen hacer un buen crono. Eso ha hecho, por ejemplo, Fenati y no he querido cortar porque me hubiese tenido que pasar la sesión renunciando a mi vuelta rápida”.

El también español Jorge Martin (Honda), del equipo del italiano Fausto Gresini, ha logrado la pole position y ha agradecido a Mir, precisamente, “que llevase hasta la meta a esa velocidad, pues me he metido tras su rebufo y todo ha sido más fácil”. Mir bromeó minutos más tarde diciendo “pues mañana, domingo, en la carrera, que me lleva él hasta la meta y me deje ganar”. Risas. Fenati, que ayer sufrió una espectacular caída sin consecuencias, arrancará desde la segunda fila y, por tanto, es más que probable que los favoritos (Martin, Mir, el hispano argentino Gabriel Rodrigo, de nuevo delante, Juanfran Guevara y Fenati) formen un grupito “que me temo”, señaló el líder de Moto3, “se mantendrá hasta las últimas vueltas, pues yo no tengo intención de intentar la escapada, no creo que sea la mejor estrategia”.

Mir reconoció que no piensa salir solo a vigilar a Fenati. El mallorquín será mañana campeón si gana la carrera, si acaba por delante del italiano o si termina segundo, en caso de victoria del piloto del Marinelli Rivacold Spiners Team. “Salir delante te garantiza no meterte en líos de buenas a primeras y eso ya es mucho, por eso el objetivo del sábado, más que la pole, que se nos ha escapado, era figurar delante en la salida”.

LAS SUPERSTICIONES DEL FAVORITO

Mir reconoció, al final de sus declaraciones, que es, como todos, todos, los pilotos que participan, los 100, supersticioso y, por tanto, "llevaré los calzoncillos celetes con el logo de Leopard, como cada domingo, aunque no siempre me han dado suerte y los calcetines con la bandera norteamericana. Desde que gane en Austria me pongo esos mismos calzoncillos y, mira, los calcetines no me ayudaron en Austin (Texas, EEUU), donde termine fatal y solo sume 8 puntos".