El Comité de Lectura que pertenece a la XI edición del Premio Encina de Plata que convoca el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha resuelto, en una reunión celebrada recientemente, el nombre de los cinco trabajos que han quedado finalistas. El Comité, presidido por Pilar Galán, acordó en reunión del 9 de mayo, entregar al jurado las cinco novelas finalistas que llevan por título Un mundo aparte, presentada bajo el seudónimo A. Máximo; Hombres de Piedra, bajo el seudónimo Pablo Gago; El rostro tras el embozo, con el seudónimo Branin; Las manos vacías, con el seudónimo Frida Kahlo; y Ocho días, siete noches, con el seudónimo Teresa Quin.

El fallo del jurado, presidido éste por el académico Luis Mateo Diez, acompañado por el también miembro de la Academia José María Merino, los escritores Gonzalo Hidalgo Bayal y Pilar Galán y la periodista Rosa Bautista; se hará público en la Gala Literaria que se celebrará en la noche del 9 de junio en el Teatro del Mercado, dentro de las actividades de la Feria del Libro 2017 programadas por el ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura.

Este certamen, al que cada año se presentan más de medio centenar de obras, está dotado con un único premio de 6.000 euros para el ganador y la publicación de la novela ganadora. Este año, además, como novedad al jurado se ha sumado el novelista extremeño Luis Landero, galardonado con el premio de la Crítica y que ha obtenido el Premio Nacional de Literatura.