Los dos cortes de luz que en apenas una semana se han producido en la entidad local menor de Santa María de las Lomas y alrededores han provocado el malestar de cerca de 200 cultivadores de tabaco --y a unos 400 secaderos-- debido, según señalaron, a los daños ocasionadas por los apagones en sus secaderos y las pérdidas que ello conlleva.

El primero de los cortes en el suministro eléctrico se produjo el domingo 22 de octubre y se prolongó desde las 10.00 hasta las 17.00 horas. El segundo apagón tuvo lugar el domingo día 29 pasadas las doce de la noche y se prolongó hasta primera hora del lunes.

Aunque aún no han cuantificado los daños, que dependerán de la fase de secado en que se encuentre el producto, los cultivadores informaron de que el corte de luz afectó a 400 secaderos ubicados a las dos márgenes del arroyo de Santa María y de la finca de La Jara del Romeral, con una superficie cercana a las 1.300 hectáreas.

De los 400 secaderos de la zona, se deduce que en cada uno hay un total de 90 bandejas que suponen, una vez seco el producto, unos 1.000 kilogramos. El valor del tabaco, sumada la prima de la producción y el precio que pagan las empresas, está entorno a los 3 euros, lo que da una idea de las pérdidas de los cultivadores una vez se evalúen.

Los cortes de luz y, por tanto, el parón en el proceso de secado provocan una reducción de kilos de tabaco, una menor calidad en el producto final, con lo que pueden sufrir el rechazo a la hora de la compra, y un aumento en la mano de obra para separar el tabaco de mala calidad.

No todo el tabaco en proceso de secado ha sufrido el mismo daño y nunca se llega a perder la totalidad de lo almacenado en los secaderos, aunque la calidad genérica disminuya considerablemente, pero los afectados estiman que el tabaco que estaba entre el tercer y cuarto día del proceso se puede haber perdido en una cantidad cercana al 70%.

Gran parte de los cultivadores mostraron ayer su preocupación a EL PERIODICO EXTREMADURA por la "desinformación" que, a su juicio, están sufriendo por parte de Iberdrola.

Por su parte, fuentes de la compañía eléctrica informaron ayer a este diario de que existen dos partes por incidencias en la zona motivados por la caída de árboles, concretamente, el 22 y 29 de octubre, aunque, señalaron, no cuentan en su poder con denuncias formales de los afectados, por lo que esperan a recibirlas para analizar la situación.

Representantes de las zonas afectadas tienen previsto dirigirse hoy a la notaría de Talayuela para presentar una denuncia por lo sucedido, a la espera tener de noticias posteriores de Iberdrola.