El proyecto denominado La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos, presentado recientemente por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Fundación Academia Europea de Yuste, se ha puesto en marcha con alumnos del colegio público Almanzor. Este proyecto trata de despertar el interés del alumnado por conocer el significado de sentirse europeo; fomentar el respeto por los derechos humanos y el valor de ser europeo.

En este caso, los alumnos del Almanzor han inaugurado el proyecto con una visita a las instalaciones de la fundación donde participaron en una videoconferencia con César Morcillo, director de la Oficina de Extremadura en Bruselas, sobre la importancia de formar parte de la Unión Europea, el trabajo que desarrollan las instituciones europeas y cómo las decisiones que se toman en Europa afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Además, visitaron el Palacio del emperador Carlos V (el monaserio de Yuste) con un guía oficial quien les explicó cómo era su vida en el palacio, anécdotas con los ciudadanos de Cuacos de Yuste y detalles del patrimonio arquitectónico y patrimonial.

El programa también implicará a los alumnos del Campo Arañuelo y de Nuestra Señora de Guadalupe. Los últimos en participar serán los de El Pozón el día 25 de abril y los de Sierra de Gredos el día 27. El proyecto terminará con la realización de trabajos que los alumnos expondrán entre junio y septiembre.