El Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha invertido 1,5 millones en la mejora de infraestructuras en Navalmoral. Dicha cantidad se ha gastado durante los años 2012, 2013 y 2014, según lo expuso ayer el titular de dicha área, José Antonio Echávarri, en una visita a la ciudad con el alcalde Rafael Mateos como anfitrión. Ambos estuvieron acompañados por los directores generales de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, y de Industria y Energía, Carolina Grau.

Tras mantener una reunión, consejero y alcalde visitaron las obras de ampliación de la residencia geriátrica San Miguel, un edificio que ha sido mejorado y reformado con una parte de los fondos que dicha consejería concede en favor de los ciudadanos de municipios tabaqueros.

También, se visitó el Centro de Formación del Medio Rural, donde se han hecho mejoras con fondos de la misma administración y que han permitido la instalación y puesta en marcha de una caldera de biomasa y la construcción de pistas ecuestres y otras infraestructuras.

Precisamente, sobre el funcionamiento de este centro, el consejero declaró estar muy satisfecho por la elevada inserción laboral que tienen sus alumnos, sobre todo en los cursos de doma de caballos y cría caballar, del que son referentes en España.

CENTRO ESPECIALIZADO Las instalaciones están en el centro-este de la provincia de Cáceres, limítrofe con Toledo, dentro de la comarca de Campo Arañuelo. Las particularidades propias del entorno en el que se ubica este centro han hecho que se especialice fundamentalmente en el tema de la dehesa extremeña y la forestación, y por otro lado, gracias a las instalaciones que ofrece, en las enseñanzas ecuestres.

De hecho, y con miras a que el sector agrícola se ha convertido en una oportunidad para encontrar una salida laboral para muchos jóvenes, el centro imparte cursos dirigidos a menores de 40 años para su posterior incorporación a la empresa agraria. Unas acciones formativas que se enmarcan dentro del plan de formación continua que se exige para recibir las ayudas estructurales para la instalación de jóvenes agricultores. Adquieren conocimientos que les facilita una capacitación inicial específica que garantice el desarrollo de la actividad agraria con unas garantías mínimas de profesionalidad.

Asimismo, se han realizado también unas jornadas que han permitido formar a especialistas en el cuidado y entrenamiento de caballos de carrera.