LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NAVALMORAL EN 1954

RESIDENCIA BARCELONA DESDE EL AÑO 1966

ESTUDIOS FILOLOGIA E HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DONDE SE DEDICA A LA ENSEÑANZA

SU PRIMERA NOVELA ABORDABA LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA

José Luis Pablo ha presentado en su pueblo, Navalmoral, su segundo libro Por el norte de Extremadura que edita Grupo Macal. Un libro de viajes que parte del Campo Arañuelo y que recorre la Vera y Las Hurdes para mostrar al lector una visión de la región a través de sus gentes, de los testimonios de los lugareños y de los ojos de este moralo afincado en Barcelona.

--¿Cómo surge la idea de hacer Por el norte de Extremadura ?

--De la belleza que esconde Extremadura. Siempre que he invitado a gente a conocer mi tierra, se han ido encantados y sorprendidos. Traen una imagen equivocada de nuestra tierra, con muchos estereotipos.

--¿Es un libro para el visitante?

--Para el que no conoce Extremadura este libro le va a crear una necesidad de recorrer los parajes que se reflejan y de conocer a sus gentes, pero también es un libro para la gente de aquí. No me interesaba la Extremadura monumental, sino la de sus pueblos y gentes.

--¿Dónde empieza?

--Es un viaje que dura siete días. Comienza en el Campo Arañuelo para llegar a los pueblos de la Vera y Las Hurdes pasando también por Plasencia, un lugar que repetimos a nuestro regreso. Me sorprendió gratamente la imagen que ofrece Plasencia en la actualidad.

--¿Realizó usted solo este viaje?

--Me acompañó mi hermano y me resultó de gran ayuda porque es una persona con gran don de gentes.

--¿Cuántos personajes aparecen en su libro?

--Alrededor de cincuenta personas que conocimos, gentes que salieron a nuestro paso como la señora Lorenza, de Villanueva de la Vera, con 93 años.