NACIO EN NAVALMORAL, 1922

PROFESION FARMACEUTICO, BOTANICO Y QUIMICO

AFICIONES FILATELIA, MUSICA Y LECTURA

CARGOS CREADOR Y PRESIDENTE HONORIFICO DE LA ASOCIACION FILATELICA DE TUDELA, VOCAL NACIONAL DE HISTORIA POSTAL

Cuando Julián nació su padre ejercía de juez en Galicia y hasta los cinco años vivió con sus tíos en un edificio singular, situado en la calle Joaquín Alcalde y levantado hace más de un siglo. Esa céntrica vivienda morala ha sido y es hoy un referente para él, a pesar de que su vida ha transcurrido en Toledo, Ciudad Real, Málaga y Navarra, donde regentó una farmacia junto con su esposa durante 45 años. A sus 82 años almacena una de las colecciones más singulares de sellos y cartas de la etapa prefilatélica, libros, retratos y recuerdos, como el piano "de tía Encarna", a la que todo el mundo recuerda porque tocaba el órgano de la Iglesia de San Andrés.

--¿Pertenece usted a una familia muy conocida en Navalmoral?

--Vivo en la casa de mis bisabuelos, de mis abuelos y después de mis tíos. Mi tía Encarna me la dejó al morir, ella tocaba el órgano de la Iglesia de San Andrés. Mi tío Emilio era el recaudador de contribuciones y mi abuelo Antonio fue el primer banquero de Navalmoral. Tenía la Banca Cámara y la subalterna de Tabaco. Recibía mucha correspondencia y yo le arrancaba los sellos.

--¿Así comenzó su afición por la filatelia?

--Comencé a los 10 años coleccionando sellos para después, con los años, meterme en la historia. He sido de los que más ha estudiado la etapa prefilatélica de España, antes de que existieran los sellos. Mi primer sello me lo regaló mi padre, llegó de un viaje a Madrid y me trajo un sobre con diez diferentes de Argelia.

--¿De qué época datan los documentos más antiguos que guarda?

--De 1717 tengo dos ejemplares prefilatélicos. Me he dedicado toda la vida a coleccionarlos, tengo unas 600 cajas de documentos de prefilatelia, pero no valen nada. Yo nunca he tenido dinero y los he ido consiguiendo por pequeños lotes en subastas; no valen en el mercado, pero a mi si me valen. Después de la España moderna, desde 1850 que empieza el sello hasta 1990, tengo la mayor parte de la colección.

--¿Qué le fascina del mundo del sello?

--Los sellos tocan todos los temas, todavía me queda mucho por estudiar.Van desde el deporte, las ciencias el arte. Ahora estoy trabajando en el tema de las Bermudas, aunque estoy especializado en historia postal de la guerra civil española.

--¿Comparte su afición?

--Con mis hijos, a ellos les gustan mucho, siempre que vienen a verme me preguntan por mis estudios.