El moralo Luis Vicente Hidalgo Alvarez --funcionario de la delegación de Hacienda en Navalmoral-- presentó ante la abarrotada biblioteca de la casa Comillas su libro ...que venía a desgravar un choto . Se trata, según describía el autor, "de un compendio de anécdotas y vivencias de una delegación de Hacienda". El acto de presentación, al que asistieron cerca de 200 personas, se celebró en la noche del viernes y contó con la presencia de, además del propio Hidalgo, responsables de la división editorial de Publisher (que edita el libro), Juan Ramón Ramos (secretario de la delegación local de Hacienda) y Domingo Quijada (cronista oficial de la villa), quién asesoró a Hidalgo.

Quijada afirmó que era "una obra pedagógica y entretenida a la vez". Por su parte, Ramos bromeó afirmando ante los presentes que "debe ser la única vez que Hacienda les convoque y no se echen a temblar", si bien aclaró que el libro carece de intención ni iniciativa institucional.

En cuanto al autor, que hizo gala de un excelente humor, calificó la obra como "mi cuarto hijo" y agradeció a las personas que le habían ayudado "así como a todos los contribuyentes que han pasado por el mostrador". Luis Vicente afirmó que la idea de escribir un libro "fue surgiendo poco a poco, al redactar". Y es que durante años Hidalgo ha estado tomando nota de las distintas situaciones vividas con los contribuyentes en la oficina morala. Para concluir, destacó que el primer ejemplar firmado se lo había dedicado a su madre.

El libro se puede comprar en kioscos y librerías al precio de nueve euros.