El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata pondrá en marcha, por primera vez, el Programa de Salud y de Prevención de Drogodependencias con financiación exclusivamente municipal. Así lo anunció ayer por la mañana la edil de Sanidad, Belén Vázquez, que recordó que el consistorio ha decidido hacerse cargo al completo del coste del programa sin contar con la subvención que cada año concede la Junta de Extremadura dada la escasa cuantía recibida por parte de la administración regional en los últimos años.

De hecho, Vázquez citó como ejemplo que para el programa que se desarrolló el año pasado la Junta concedió al ayuntamiento 3.000 euros cuando el coste total de las actividades ascendía a 35.000 euros. "Decidimos no solicitar la ayuda porque no merecía la pena y de esta manera tenemos libertad para elaborar nuestro propio plan", afirmó. Además, de esta manera, según la edil del PP, el técnico en prevención no tendrá la obligación de trasladarse a Mérida para participar en jornadas de la Junta con el coste que eso suponía.

A TODA LA POBLACION El programa del 2008/09 ha sido elaborado por un técnico en drogodependencia y recoge actividades dirigidas a la población en general. Durante el mismo se impartirán charlas, campañas informativas y jornadas donde se tratarán diversos temas como el SIDA, la alimentación, el sexo y el alcohol, entre otros. También incluye el desarrollo de la Escuela de Padres y este año como novedad se ha creado la Escuela de Salud y Consumo que comenzará a funcionar a partir del mes de enero y que estará ubicada en el Centro de Servicios Sociales

Otra de las iniciativas dentro del programa ha sido la publicación de calendarios en formatos de mesa, de bolsillo y de pared, así como la edición de un nuevo boletín con carácter trimestral. Finalmente, desde el ayuntamiento se creará una página web en la que los jóvenes puedan consultar cualquier asunto relacionado con la salud.

El ayuntamiento también estudia la posibilidad desde el ayuntamiento de comunicar a los jóvenes por teléfono mediante sms los viernes del peligro del exceso de alcohol y otras sustancias. Aunque, "esto todavía lo tenemos que hablar con los jóvenes", matizó la edil.