Algo menos de 200 alumnos de nueve institutos de secundaria celebraron ayer las II Jornadas Científicas de institutos del Campo Arañuelo y La Vera, que en esta ocasión han sido organizadas por el centro Zurbarán, de Navalmoral. "El objetivo es fomentar la investigación, que aprendan a investigar y a exponer y defender sus trabajos", explicaron Valentín Tomé y Javier Briz, los profesores encargados de la organización.

Ambos también quisieron resaltar que otro de los fines es "hacer ver que la ciencia no es sólo la ciencia pura o la ciencia clásica, sino que es un concepto más abierto".

Para muestra, algunos de los once trabajos que ayer se expusieron de forma oral de los 23 participantes en las jornadas. Alumnos del instituto Antonio de Lebrija, de Zalamea de la Serena (único centro pacense que participó en las jornadas), presentaron, por ejemplo, una investigación sobre la interpretación de las imágenes; mientras que jóvenes de Talayuela analizaron cómo afecta la crisis económica al bolsillo del alumnado; o el trabajo de cuatro alumnas de Tiétar que abordaron en ´De la tartera al tupper ware´ la presencia de anglicismo en el lenguaje habitual. Además de las exposiciones también hubo tiempo para la convivencia entre los chavales a través de actuaciones de magia y de una comida conjunta.

DIAS DEL CENTRO Las agendas de los institutos de Navalmoral continúan cargadas esta semana. El Albalat conmemora hoy del Día del Centro; además, ayer tuvo su jornada de la salud y mañana ofrecerá una conferencia del escritor Víctor Chamorro, con motivo del Día del Libro, a las 12.40 horas.

También mañana jueves el Zurbarán celebrará el Día del Centro con más de 40 actividades programadas.