El ayuntamiento solicitará a la Junta la exención geográfica del ámbito de aplicación del impuesto sobre suelo urbano sin edificar y edificaciones ruinosas con el fin de eludir el citado gravamen. Así lo aprobaron los miembros de la corporación en la sesión plenaria celebrada en la tarde-noche del lunes. La moción, presentada por el PP, salió adelante con los votos favorables de sus diez concejales. Los seis ediles socialistas se abstuvieron y el único concejal de IU-Siex votó en contra.

Y es que cada partido entienden la aplicación de este impuesto de diferente manera. Por un lado, el PSOE propuso dejar la moción sobre la mesa hasta que no se creara una comisión de estudio que determinara qué zonas del municipio podrían estar exentas del mismo. "No es tolerable que estemos hablando de una exención indiscriminada", afirmó el líder socialista Javier Corominas. Del mismo modo, el que fuera consejero de Vivienda recordó que la intención del impuesto es abaratar el precio del terreno y, por consiguiente, de la vivienda.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Victoria Villalba, afirmó que existen informes técnicos que avalan la inexistencia de suelo especulativo en el municipio y que por lo tanto la aplicación del impuesto carece de fundamento. Por IU-Siex, Paulino Luna se mostró contrario a la petición de la exención, instando al equipo de gobieno a que adoptara medidas encaminadas a abaratar el precio final de la vivienda.