La primera residencia de ancianos y el centro de día de Navalmoral estarán listos para su apertura en tres meses como máximo. No obstante, aunque las instalaciones estarán disponibles dentro de dicho plazo, la fecha de su puesta en marcha se conocerá tras la reunión que la alcaldesa, Raquel Medina, mantendrá próximamente con la Directora General del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (Sepad). Así lo confirmó ayer el portavoz del ayuntamiento, Iñaki Rodríguez, tras celebrarse una Junta de Gobierno Local en la que se avanzaron los últimos trámites administrativos del centro residencial. De hecho, en dicha reunión se aprobó una nueva certificación de obras, en concreto, la novena. "Es un trámite administrativo más, que quiere decir que la obra sigue avanzando y que pronto podremos disponer de la instalación", comentó.

Así también, el ayuntamiento ha aprobado un convenio con Iberdrola, para la dotación de las infraestructuras eléctricas necesarias para completar la electrificación de las unidades de actuación 14 y 15, lo que permitirá dotar de suministro eléctrico la residencia de mayores.

MAS DE 100 PLAZAS Las instalaciones han contado con una inversión que ronda los 3,7 millones de euros y ofertarán un total de 102 plazas en habitaciones dobles. El centro de día tendrá 30 plazas y también habrá otras cinco en enfermería. Los servicios estarán ubicados en edificios distintos, aunque tendrán acceso directo por el interior.

Los trámites para la construcción del edificio, se iniciaron en el 2009 y se han demorado en un largo proceso administrativo. Además, el hecho de que las obras hayan sido ejecutadas por varias empresas a la vez, ha provocado ciertas complicaciones, sumadas además por las exigencias de la administración pública. De hecho, del primer proyecto de la residencia se aprobó en el año 2009, y luego las siguientes fases de construcción continuaron durante los años 2010, 2012 y 2013, hasta este año que se podrán dar por finalizados todos los trabajos que permitan poner en uso las dependencias que son muy demandas por los ciudadanos moralos.