La policía local ha contestado a las manifestaciones vertidas por el alcalde Navalmoral, Rafael Mateos, en el último pleno municipal. El edil, en respuesta a una pregunta del grupo socialista sobre el cumplimiento en la ciudad de la Ley de Ocio y Convivencia de Extremadura, declaró que "se han dictado las instrucciones para que se cumpla" a la policía local. Asimismo, Mateos aseguró que la plantilla de este cuerpo "es suficiente".

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en Extremadura ha remitido un comunicado en el que afirma que "no tenemos ninguna noticia de que se haya dado ninguna orden precisa, es más, hasta la fecha no hemos recibido ninguna orden directa", a pesar --continua-- "de los casi dos años de gobierno y es que queda patente que no quieren saber nada de la policia".

El sindicato explica que en este tiempo sólo se han convocado dos reuniones "para dejarnos claro que nuestra misión no es el orden público, que nuestro cometido no es la prevención del delito y la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas en la localidad, ni nada de eso, que para esos temas ya estaba la Guardia Civil". Asimismo, critica que los representantes municipales crean que su cometido es "única y exclusivamente el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la vigilancia de vertido de basura fuera de hora".

PLANTILLA INSUFICIENTE En su escrito el sindicato aborda temas como botellón , la plantilla, el nuevo jefe y la Concejalía de Seguridad, sobre la que aseguran "una vez nos dijeron que teníamos un concejal de Policía y hasta la fecha no sabemos donde está". El colectivo denuncian que el edil Santos Alemán no se haya reunido con los agentes para marcarles las pautas de trabajo y añaden que actualmente hay 6 policías menos que hace 15 años. También se quejan de las amenazas que reciben en cuanto a la incorporación del nuevo jefe de policía. "Dejen ya de amenazarnos con que nos vamos a enterar cuando venga".

El sindicato también acusa a la corporación de instaurar el botellón cuando "ya estaba prácticamente erradicado de la localidad".