Las intoxicaciones alimentarias representan un grave riesgo para el ser humano, pudiendo llegar en casos extremos a provocar la muerte. En Europa la intoxicación por alimentos más común la produce una bacteria, la Campylobacter, que es la responsable de 230.000 infecciones al año en los países comunitarios. En España esta bacteria causa 40 casos de media al día. La Campylobacter está presente en la carne de pollo y su incidencia puede prevenirse si se toman las medidas correctas de conservación y manipulación. Y los principales responsables de llevar a cabo estas medidas son los manipuladores de alimentos.

El papel del manipulador de alimentos en la prevención de riesgos

Todas las personas que de manera directa o indirecta estén en contacto con alimentos deben disponer del carnet de manipulador de alimentos. Este certificado oficial está regulado por la Ley de Información Alimentaria 11269/2011 y es posible obtener información sobre cómo obtenerlo en la web www.manipulador-de-alimentos.com

Este carnet faculta a la persona a manipular alimentos de modo seguro tanto para sí misma como para otros individuos que se dispongan a consumirlos. La Ley citada anteriormente obliga a todos los manipuladores de alimentos a tener la formación indispensable con el fin de prevenir riesgos para la salud.

¿Cuándo pueden ser contaminados los alimentos?

Los alimentos que contienen virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas nocivas con los causantes de más de 200 enfermedades. En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, enferman cada año alrededor de 600 millones de personas por consumir alimentos contaminados. De ellos, mueren en torno a 420.000 personas por dicha causa.

Las diarreas se encuentran entre las enfermedades más frecuentes asociadas a los productos contaminados, con unos 550 millones de casos al año y 230.000 muertes asociadas. Además de la Campylobacter, otras bacterias muy comunes en intoxicaciones alimentarias son la Salmonella y la Escherichia Coli Enterohemarrógica. Fiebre, dolores de cabeza, naúseas o dolores abdominales son síntomas asociados a estos brotes. En el caso de la Salmonella, aparece sobre todo en huevos y carne de ave. La Escherichia Coli Enterohemarrógica está relacionada con el consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada y verduras y hortalizas frescas.

En lo que respecta a los parásitos, hay algunos como los trematodos (presentes en el pescado) que son contagiados exclusivamente al ser humano a través de los alimentos. Los trematodos de transmisión alimentaria pueden ser causa de enfermedades pulmonares y hepáticas muy graves.

Algunos de los conocimientos básicos de los que debe disponer el manipulador de alimentos están relacionados con el posible proceso de contaminación de los comestibles. Éstos pueden ser contaminados en cualquier etapa del proceso de manipulado, desde en el empaquetado hasta en el transporte o cocinado. El manipulador de alimentos es uno de los máximos responsables de minimizar los riesgos de contaminación directa, indirecta o cruzada.

La contaminación directa es la forma más simple de contaminación de alimentos. Se produce cuando los contaminantes llegan al alimento por medio de la persona que los manipula.

La contaminación cruzada se produce en la preparación de los alimentos. Se da al entrar en contacto un alimento limpio con otro contaminado. Es muy común y no es fácil de controlar. Por ello, es especialmente importante contar con la formación adecuada para prevenir los riesgos asociados a esta contaminación.

¿Cómo se obtiene el certificado de manipulador de alimentos?

Tras recibir la formación específica y especializada necesaria, que puede aprenderse tanto online como offline, el alumno ha de superar un examen realizado por una entidad reconocida legalmente. Dicha entidad enviará el certificado al alumno si ha aprobado dicha prueba, capacitándole de forma legal a manipular alimentos desde ese momento.

La mejor academia para obtener el certificado de manipulador de alimentos

Coformación es la mejor academia para obtener el certificado oficial de manipulador de alimentos. Con un método accesible y claramente orientado al mercado laboral, su curso está homologado e impartido por formadores cualificados y con amplia experiencia. Comprende todas las áreas relevantes en manipulación de alimentos y consta de un manual y examen tipo test on line.

Los alumnos que superan el examen con esta academia obtienen su título de manipulador de alimentos de forma instantánea, pues es enviado a sus domicilios en un plazo inferior a 48 horas.

Este certificado es válido en todo el territorio español y su tramitación es llevada a cabo según la legislación vigente.