Hoy en día, la mayoría de los lectores pasan largas horas sentados o recostados leyendo y estudiando sus libros favoritos en dispositivos electrónicos, como smartphones, tablets, laptops o en los más nuevos eReaders. Sin embargo, estudios han demostrado que unos dispositivos son más recomendables que otros por el tipo de iluminación que afecta directamente la retina de los usuarios.

La lectura de eBooks en eReaders(libros electrónicos) se recomienda por las características técnicas del soporte que está diseñado específicamente para la lectura.

La ventaja principal es que las pantallas de los eReaders iluminan el texto desde afuera hacia dentro y no hacia nuestros ojos. Esto beneficia también en que no se producen reflejos. Además usan tinta electrónica que se asemeja mucho más a la tinta de los libros impresos.

¿Por qué deberías de usar un eReader en lugar de una tablet o un móvil para leer y cuáles son las mejores alternativas? o ¿Por qué no deberías usar una tablet o el móvil para leer y qué alternativas tienes?

¿Cómo afecta nuestra salud visual la lectura en tablets y smartphones?

Las pantallas de las tablets no usan tinta electrónica y la iluminación se proyecta de forma directa hacia los ojos de los usuarios, lo que genera fatiga visual y más si son sesiones prolongadas, lo cual no es recomendable.

Además, existen muchos indicios de que la proyección de luz azul que emiten puede provocar un efecto tóxico sobre la retina, aunque esto último sólo ha sido demostrado por el momento en células in vitro y en animales.

Las tablets producen reflejos, estando sobretodo en exteriores con alta radiación solar, mientras que en los eReaders, a mayor luz en el sitio, mejor se verá el libro en la pantalla, lo que le permite a los lectores una experiencia de mayor agrado en cualquier sitio de esparcimiento, playa, terrazas, casas veraniegas, plazas, cafés, estadios y otros espacios públicos.

Aparte de la salud visual, los lectores de eBooks pueden disfrutar de una mejor calidad de vida, ya que no tienen que estar cargando todo el tiempo sus dispositivos, puesto que estos lectores tienen un alto ahorro energético a diferencia de las tablets y teléfonos inteligentes.

Aparte hay que decir que la batería puede durar perfectamente hasta un mes y sin tener que recargar si esta no se usa intensivamente.

¿Es recomendable leer en una habitación a oscuras?

No es saludable leer a oscuras así como tampoco ver televisión, pero si la persona lo va a hacer durante un período corto, se recomienda ajustar la iluminación del eReader a una iluminación más tenue.

Algunos usuarios prefieren leer para quedarse dormidos. En tal caso, también se recomienda hacer uso de la iluminación tenue ya que una iluminación más fuerte y directa reduce la producción de la melatonina, hormona que regula el sueño, generando insomnio, desvelo y fatiga.

¿Hay alguna diferencia entre los Lectores de eBooks con y sin luz integrada?

En el mercado actual, se consiguen dos tipos de modelo de lectores de eBooks, los que incluyen la iluminación integrada y los modelos sencillos.

La pantalla de tinta electrónica de un eReader no desprende luz de adentro hacia fuera, ni a los ojos del lector. Este sistema de iluminación no se retro-alimenta, lo que no cansa ni daña la vista a la larga, pero es importante que los usuarios recuerden escoger un sitio correctamente iluminado.

No obstante, a las personas que leen de forma diaria por su trabajo y tipo de ocio o esparcimiento, se les recomienda que inviertan un poco más y adquieran un lector de eBooks con una luz integrada por su salud visual e integral.

La luz integrada utiliza la tecnología LED, que proyecta de forma homogénea toda la pantalla del dispositivo y no hacia los ojos de los usuarios. A pesar que pueden costar un poco más, es preferible pagar la diferencia, sobre todo en lectores que usen diariamente este dispositivo para el trabajo, estudio y ocio, porque a la larga, los ojos lo agradecerán.

¿Qué es más saludable para aquéllas personas que tengan una deficiencia visual?

En este caso, siempre con la asesoría del optometrista y oftalmólogo de cabecera, es recomendable que las personas usen las aplicaciones de las tabletas como el zoom in y el tipo lupa o las aplicaciones de los smartphones que permiten el modo lectura y los zoom que permiten un mayor porcentaje de visión.

Sobretodo en personas con baja visión o mala agudeza visual, que aún usando lentes o gafas, se les dificulta la visión a la hora de leer. Lo más importante es que todas estas recomendaciones se consulten con el especialista, ya que cada caso es individual y requiere de atención personalizada.

Tics y recomendaciones a tener en cuenta

-Usar un lector de eBook con iluminación integrada para aquéllos que diariamente leen en períodos largos.

-Evitar leer en sitios oscuros y si se hace, bajar la intensidad de luz del eReader o de la tablet o smartphone.

-Las personas que tengan una baja visión o mala agudeza visual, usar la lupa y el zoom o modo lectura para no forzar la vista.

-Hacer pausas durante lecturas de larga duración para el descanso de la vista y evitar el entumecimiento de los músculos, además de evitar posiciones inadecuadas.

-Acudir a un especialista en caso de síntomas de irritación y fatiga o consultar sobre el mejor método de lectura para cada caso.