En el ámbito digital nos movemos en un terreno de arenas movedizas porque lo que ahora es válido con casi toda probabilidad no lo sea en un año o, cuanto menos, haya evolucionado. Si hablamos de SEO (o lo que viene siendo el posicionamiento orgánico en buscadores) hay que dirigir la vista hacia Google porque, se quiera o no, es el más usado. Lo que ocurre con Google es que vuelve locos a los profesionales del SEO y webmasters, y hace que tengan que estar pendientes de todas las novedades sino quieren que sus estrategias caigan en saco roto. Resulta de lo más complicado estar pendiente de esto si uno no cuenta con una agencia de SEO internacional, como es el caso de Into the Marketing porque, por lo general, habrá que estar al tanto de otras cuestiones.

Muchas de las empresas que a a día de hoy se plantean si deben o no contar con profesionales del sector digital han de tener en cuenta que en todos los casos se trata de una inversión que les puede traer importantes beneficios y que, de no hacerlo, lo más probable es que acaben perdidos en ese enorme océano en el que se ha convertido la red. Aunque las estrategias como tales las tomarán empresas como las mencionadas, he aquí algunas de las tendencias clave en SEO para este año.

  • Búsquedas por voz. El propio Google ha puesto a disposición de todos los interesados un extenso informe en el que anuncia, entre otras cosas, que las búsquedas por voz serán claves para sus arañas. ¿Por qué? Muy sencillo. La tendencia es que cualquiera, en cualquier parte y situación y desde cualquier dispositivo pueda usar internet y por comodidad esto tiende a que las búsquedas por voz aumenten. Aunque aún no se tienen los datos de 2017 se sabe que en 2016 hasta un 20% de las búsquedas se llevaron a cabo de esta manera y se espera, según Comscore, que para el 2020 esta cifra suponga la mitad del total.
  • El móvil, factor clave. En consonancia con el punto anterior está la apuesta por los dispositivos móviles y en optimizar el SEO para éstos. Se calcula, de hecho, que hasta un 94% de los usuarios accede a Internet de esta manera.
  • SEO+SEM. Era precioso cuando apenas había anuncios en Google y uno podía (con esfuerzo) conseguir que su web se posicionara en los primeros puestos a base de buen hacer pero hoy en día el posicionamiento orgánico exige de una combinación con las campañas de pago, invertir para aparecer en medios y generar linkbuilding... Sin esto, se obliga demasiado al usuario a hacer scroll y puede que se acabe por perder en el camino.
  • Preguntas y respuestas. Crear contenido en la web propia donde el que esté buscando algo se haga una pregunta a la cual pueda dar respuesta es algo que va a valorar muy positivamente Google.
  • La experiencia de usuario. Este factor siempre ha sido determinante. Si el que está navegando en una web encuentra lo que quiere sin distracciones ni dificultades es muy probable que suba en los ránking de los SERPs (Serach Engine Results Pages o, lo que es lo mismo, Páginas de Resultado en el Buscador)