La Plataforma Extremeña Contra el Acoso Laboral, denuncia, ante la opinión pública, la pasividad de la Administración ante el creciente número de acosados en el trabajo.

Recientemente, una funcionaria de la Junta de Extremadura, ha ganado, en Badajoz, un juicio contra la Administración regional por acoso laboral. Ya tenemos jurisprudencia en Extremadura que esperamos sirva para concienciar a los Jueces de que esto del acoso en el trabajo es una realidad muy seria, muy importante y muy triste.

También se ha presentado ante el parlamento un anteproyecto de ley de reforma del código penal, para que el acoso en el trabajo sea tipificado como delito. La Administración Pública en Extremadura, especialmente la Junta, sigue negando el acoso laboral en nuestra región, callando, permitiendo e, incluso encubriendo, esta tremenda lacra. Hace bien poco la Junta de Extremadura impartió un curso (dirigido sólo a cargos directivos --no había que informar a los currantes de a pie--) sobre el acoso laboral, aunque, aclararon: en Extremadura no se daban estos casos. ¿Qué tiene que decir ahora la propia Junta?

Más de dos millones de personas en España sufren acoso laboral o mobbing, según Iñaki Piñuel, director de los Estudios Cisneros y uno de los expertos que tenemos en la actualidad sobre esta materia.

Estos datos se agravan en el ámbito de la Administración Pública, donde uno de cada cinco funcionarios padece en la actualidad acoso moral en su puesto de trabajo. Según Iñaki Piñuel, este hecho se debe a que como no se puede despedir al funcionario que resulta molesto al acosador, al tener su plaza en propiedad, se opta por echarlo como sea, destruyendo su persona, sometiéndole a un acoso continuado, degradante y cruel por el que la víctima acaba, en la mayoría de los casos, abandonando su trabajo.

En este año nuestra asociación ha recibido a alrededor de 50 personas afectadas; acuden a nuestra sede para buscar ayuda y apoyo (muchas de ellas remitidas por su propio médico de familia).

Lo terrible de esta conducta de acoso es que algunas veces degenera en el suicidio del trabajador afectado. En 2005, más de 400 suicidios en España fueron realizados por víctimas de mobbing.

PECAL **

Plataforma Extremeña

Contra el Acoso Laboral