El sábado culminó la primera fase del 25-M con la elección de los alcaldes que gobernarán los municipios extremeños en este inicio de milenio. En las tres capitales continuará gobernando el PP y en los medianos y pequeños municipios lo hará mayoritariamente el PSOE. En general, los socialistas aumentan en votos y también en número de alcaldes y concejales, recuperando localidades tan emblemáticas como Villanueva de la Serena, Zafra o Plasencia.

Quizá el caso más rocambolesco se haya dado precisamente en la capital jerteña. Las disputas entre el anterior alcalde y la candidata del PP, con una fractura clara de los votantes de centro-derecha, han propiciado que finalmente haya sido el PSOE quien se hiciera con la alcaldía placentina. Lo difícil para la primera alcaldesa que tiene Plasencia empieza hoy mismo, ya que si finalmente José Luis Díaz regresa como deja entrever a las filas del PP, gobernar el consistorio será una tarea bastante difícil.

En esta nueva etapa los ciudadanos esperamos que se cumplan las promesas electorales y que las mayorías sean respetuosas con quienes menos votos han logrado. Gobernar para todos y no sólo para una parte del electorado es la única mira que han de tener nuestros alcaldes.