Cada vez que vamos a empezar unas vacaciones o un puente los medios de comunicación nos asedian con anuncios para tener prudencia en la carretera: "La Semana Santa pasada 105 muertos"... y es cierto que de una u otra manera hacen que reflexionemos a la hora de circular y tener bien presente en cada indicador luminoso de las autovías cuál fue el último resultado.

Trasladado al mundo de la educación es lo que podíamos denominar educación formal, no es exacto pero sí válido. Sería el equivalente a una asignatura del colegio o del instituto que tenemos que aprender. Cuál es mi sorpresa cuando veo un anuncio de una compañía de telefonía móvil en la que aparece mucha gente en bicicleta; primero imitando una serie de hace algunos años y posteriormente ciclistas actuales, multitud de ciclistas de todas las edades... y todos ellos viajan ¡sin casco ! En este tipo de anuncios es donde los ciudadanos pueden recibir información de una manera más informal pero igualmente válida para aprender una conducta: ir seguro circulando.

¿De qué nos vale a los profesionales de la educación estar en el aula diciendo que en bicicleta o en moto hay que llevar casco, cuidado con el cinturón de seguridad, antes de cruzar hay que mirar, etcétera. ¿Acaso se acaba en la televisión u otros medios de comunicación de informar del peligro del tráfico con los anuncios de la DGT? Nos piden a los profesores que prevengamos ciertas conductas y creo que todos lo hacemos encantados pero, por favor, con un poco de colaboración por parte de todos sería mucho más fácil. Podría llegar un momento en que quizá ya no hicieran falta esos anuncios tan impactantes de la DGT.

José Javier Vivas **

Arroyo de la Luz