TLta frase parece que ha hecho fortuna entre los dirigentes del PSOE y la van a exprimir hasta aburrirnos. A José Blanco y a Leire Patín no se les cae de la boca en los últimos días y siempre dirigida a la oposición, y en concreto a Mariano Rajoy . Ambos parecen haberse olvidado que frente a la crisis económica, como ante cualquier problema del Estado, la principal responsabilidad es del Gobierno que para eso ganó las elecciones y ostenta el poder.

Es cierto que utilizar el terrorismo para desgastar la labor del ejecutivo significa no tener sentido del Estado. Pero de ahí a negarle a la oposición el derecho a la crítica hay un paso muy largo que Blanco y Pajín están equivocando. La secretaria de organización del PSOE, que hasta hace unos meses se ocupaba de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, no es una experta en tema económicos y cuando diserta sobre el tema, acusando a Rajoy de no estar a la "altura de los tiempos que nos han tocado vivir" y de su obligación de "formar parte de la solución de la crisis porque ahí ganaremos todos los españoles", no tiemblan los mercados, ni en las encuestas gana votos Zapatero .

En momentos de zozobra es mala política intentar desviar la responsabilidad y más vale dejar hablar a los expertos. Porque si el PP no apoya los presupuestos es, entre otras cosas, porque el PSOE ha intentado negociar con todos los grupos parlamentarios menos con ellos (bien es verdad que ya contaban con una negativa de antemano). Además, si el principal grupo de la oposición y única alternativa de Gobierno vota a favor de la principal ley de un Gobierno se le acaba la capacidad de criticar.

Todas estas declaraciones de unos y otras están viciando, incluso antes de saber la fecha, la famosa entrevista entre Rajoy y Zapatero, porque si desafortunados han estado Blanco y Pajín, no se ha quedado atrás De Cospedal y Pons . Este último, en un alarde de ingenio, ha llamado a Blanco "mini demócrata", se supone que refiriéndose a su estatura. Lo que da muestra de la altura de miras de la clase política.

Parece que Zapatero quiere incorporar a Leire Pajín a las reuniones del gabinete de crisis que se celebran en Moncloa, con la presencia de Solbes , De la Vega , Rubalcaba , el portavoz del Congreso José Antonio Alonso y el propio Blanco. Se supone que es para que aprenda y mida lo que dice en sus cada vez más frecuentes intervenciones públicas; porque no es imaginable que tenga alguna lección que dar sobre milagros económicos al resto de la concurrencia.

*Periodista.