TEtn la crisis profunda del sector artesano a nivel casi mundial, donde los trabajos artesanos se ven desvalorados por esta voraz sociedad de consumo del usar y tirar, y donde los productos asiáticos seudo-artesanos han tomado las estanterías de las tiendas de artesanía y del made in Extremadura, a veces hace cuestionar un futuro incierto de lo hecho a mano .

Pero al final del túnel se ve la luz, y al otro lado hay vida para una artesanía de calidad, de vanguardia y comprometida.

El Centro Virtual de la Artesanía de Extremadura siempre ha apostado por reformar los conceptos de Artesanía, pregonando desde el Proyecto Arte-Sano en Red la necesidad de la innovación del sector; mejorando y actualizando el diseño, buscando nuevas vías de comercialización, renovando nuestros conocimientos en las técnicas, investigando nuevos materiales, y un largo etcétera.

Hace tiempo, mucho tiempo, a los artesanos se nos prometió desde la Junta de Extremadura un museo de la Artesanía de Extremadura, esperamos que algún día se haga realidad.

Los artesanos pedimos la creación del El Centro Regional de la Artesanía Extremadura, cuyas actuaciones van más allá de un mero recinto que sirva para mostrar nuestros legados.

La concesión este año de la medalla de Extremadura a un compañero, de la generación de los denominamos ADA. (Arte-Diseño-Artesanía) ha alborozado al sector, provocándonos una mezcla de emoción e ilusión que hacía tiempo que no sentíamos.

Miguel Sansón , que expondrá su nueva colección en New York, hace gala de su sencillez y regala la medalla de Extremadura a todos los artesanos extremeños. Artesanos que durante generaciones hemos repartidos por todo el mundo un trocito de una Extremadura creativa.

Los artesanos que no queremos ser figurantes de los mercados medievales necesitamos la creación Centro Regional de la Artesanía de Extremadura.

Es el momento.

*Artesano cacereño