TLta historia del Halloween se remonta a más de 2.500 años. El año celta terminaba el 31 de Octubre. Se creía, que ese día los espíritus salían de los sepulcros para apoderarse de los cuerpos vivos. Para evitarlo, los celtas ensuciaban las casas y las decoraban con motivos siniestros: huesos, calaveras y demás cosas desagradables y ellos se disfrazaban con pieles de animales para no ser descubiertos por los espíritus.

En la actualidad Halloween sigue siendo, en algunos países, una fiesta basada en el miedo, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los personajes que se suelen asociar a Halloween son: fantasmas, brujas, gatos negros, demonios, y ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Hay fuertes indicios de que el 31 de octubre, centenares de niños son secuestrados o robados en Centroamérica, el Caribe, y en los Estados Unidos, con el propósito de ser sacrificados a Satán por las múltiples iglesias satánicas. Las estadísticas de las Naciones Unidas demuestran que muchos de los miles de niños robados y secuestrados nunca más se vuelve a saber nada de ellos.

En Hallowe´en (de All hallow´s eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van con una vela introducida en una calabaza vacía de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trice or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les dé una especie de propina, aguinaldo en golosinas o dinero.

En sierra de Gata existe una antiquísima costumbre, que yo he vivido cuando era niño. Pandillas de niños recorren en ese día las casas pidiendo lo que llaman la Ciquitia , con la siguiente broma "Tía que me dé la chiquitía que si no es mi tía".

*Licenciado en Filosofía