TAtunque algunos no lo quieran reconocer, España es un ejemplo de como un país puede reducir el déficit y liderar al mismo tiempo el crecimiento europeo. La economía española es más competitiva y por eso los precios caen, pero se corre el riesgo de que sus reformas den marcha atrás, lo cual sería perjudicial para todos. La reforma del mercado de trabajo, por ejemplo, ha permitido que a pesar del poco crecimiento económico se hayan creado desde el año 2012 más de medio millón de empleos de calidad al año. Según la Encuesta de Población Activa más reciente, el 62% de los nuevos empleos son indefinidos y más del 82% son a tiempo completo, siendo importante destacar que el 93% de los trabajos se han creado en el sector privado, con lo que la recuperación ha podido llegar a más ciudadanos.

Y reconociendo que hay mucho camino por recorrer para resolver la crueldad que sufren tantas familias por el paro, hay que recordar que estamos ante unas elecciones municipales y autonómicas que no son de trámite, ahora no es el momento de pedir rendición de cuentas por supuestos o agravios. Lo que importa es que un país que está saliendo con enorme esfuerzo de la crisis a la que se ha presentado cara por el Gobierno con el sacrificio de todos, corre un riesgo, que no podemos sufrir con una marcha atrás.

En elecciones hay mucho "canto de sirenas", muchas frases que se utilizan frecuentemente para generar situaciones que embelesen o arrastren con facilidad aparente por su magnificencia, grandiosidad, o por sus perspectivas de futuro, cuando en realidad son falsas, o simples utopías.

Hay discursos que utilizan palabras agradables y convincentes, que esconden alguna seducción o engaño. La frase "cantos de sirenas", con origen en aquellos seres fabulosos llamados sirenas, divinidades marinas, hijas del dios-río Aqueloo y de Melpómene , Calíope u otra musa, a las que se representaba como mujeres jóvenes con cola de pez, aunque en las representaciones más antiguas pueden aparecer representadas como seres híbridos de mujeres y aves.

Poseían una extraordinaria voz con la que se atrevieron a desafiar a las musas, que las derrotaron y arrancaron las plumas. Ellas, muertas de vergüenza, se refugiaron en el estrecho de Mesina, donde atraían a los navegantes con su canto y los hacían enfrentarse a los terribles monstruos Escila y Caribdis .

Los primeros navegantes que consiguieron pasar indemnes por allí fueron los Argonautas, cuyos remeros siguieron el canto melodioso de Orfeo. Pero es en la Odisea (12.39 ss.) donde se nos relatan cómo Ulises , deseoso de escucharlas, y siguiendo las instrucciones de la maga Circe , taponó los oídos de sus marineros con ceras y se hizo atar al mástil de su barco. De esta forma gozó de la melodiosa voz de estos seres, y se retorció de dolor cuando se alejaba de su canto tan cautivador.

En elecciones suelen escucharse cantos de sirenas, pero recordemos que sólo aquellos que lograron resistirse a ellos, como Ulises , sobrevivieron. El Gobierno de Rajoy ha venido cumpliendo aquello que las circunstancias le obligaron al llegar al gobierno de España, tenía que hacerlo, a pesar de que chocaba con algunos de sus planteamientos políticos, pero la urgencia de la situación así lo exigía.