Multas más duras

Los amos de los perros

Roberto Gómez // Badajoz

Últimamente, cuando voy por la calle, voy mirando al suelo. No piensen que voy con el móvil consultado el Whatsapp. Voy esquivando las deposiciones de los canes, cuyos amos han decidido regalarnos a los vecinos. Además del incivismo, ¿cómo es posible que no pueda hacerse algo al respecto? Es necesario ser duros con estas personas y las autoridades deben ser el brazo ejecutor porque sólo cuando te «duele el bolsillo», reaccionamos.

Falta de legislación

Indefensión ante la okupación

Nuria Masas // Artesana

Te okupan el piso y no puedes echarlos hasta Dios sabe cuándo, aunque 24 horas deberían ser más que suficientes una vez demostrado que es tuyo. El caso va por la vía penal, mínimo un año, acompañado de un coste importante. Y además, has de continuar pagando los suministros porque si no te pueden denunciar por coacciones. La falta de legislación coherente con el derecho a la propiedad privada está fomentando la okupación como modo de vivir, la aparición de clanes que buscan pisos vulnerables de ser ocupados, alquilados ilegalmente... Es un problema que hay que resolver, somos muchos los afectados. Si hay derecho a la propiedad privada las leyes deben protegerla.

REFUGIADOS

Es hora de acoger

José Aragón // Jubilado

Leo muchas opiniones sobre los refugiados, mucha gente los asocia con el yihadismo, otros creen que su integración es muy complicada, que su religión les radicaliza ... No estoy de acuerdo con la relación entre terrorismo y refugiados; sin refugiados también sufriríamos el terrorismo y, aunque su integración sea más que discutible, es momento de acoger, de ser más humanos y no dejar morir a familias enteras en el Mediterráneo o tenerlos en condiciones infrahumanas en campos en Grecia y los países del Este o mucho peor, en los campos de detención de Turquía o Libia, donde las mafias secuestran a mujeres y niños, o de poner vallas para que no puedan pasar. España, a estas alturas, es el séptimo país del mundo en venta de armas en el extranjero.

Creer que estas guerras no son nuestro problema es querer huir de la realidad. Hasta hace unos años, la intervención por parte de EEUU, Rusia, la OTAN o la Unión Europea en varios países africanos o en Oriente Próximo en beneficio propio no nos repercutía, pero eso se acabó, ya no vivimos en una burbuja y nuestra reacción marcará la imagen que daremos para con el mundo.