Trabajadores

Proteger al autónomo

Ferrán Llopis // Autónomo

La nueva ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo conlleva la constitución de una subcomisión específica para continuar trabajando.

Me gustaría que se considerara si es lógica la creación de unos «trabajadores autónomos dependientes», por el contrasentido entre autonomía y dependencia. Muchas empresas públicas y privadas externalizan algunos servicios propios en esta modalidad de contrato para evitar su inclusión en plantilla, incluso se da el caso del subcontrato con otra empresa en que esta obliga a sus empleados a hacerse autónomos dependientes.

Es necesario concretar la forma en que un autónomo jubilado pueda mantener la pensión en el caso de tener contratado personal y continuar en activo en su negocio. No hay que perder de vista que entre los trabajadores autónomos hay grandes profesionales liberales con notables ingresos y jóvenes emprendedores, muy alejados de aquellos, que conviene ayudar y proteger.

Perros

Playas para todos

Jaime Farreras // Ecologista

Más allá de lo que señala estrictamente la ley sobre la prohibición del baño de los perros en la playa durante la temporada de verano, creo que debería aplicarse la tolerancia y el sentido común. Las sanciones a los propietarios por llevarlos al mar son elevadas y a menudo fuera de lugar porque dicen que ensucian. Por cierto, las latas, bolsas de plástico y los desechos encontrados en la arena no las dejan precisamente los animales. Así pues, la gente podemos disfrutar todo el día del mar y los perros tener un lugar para el baño en algún rincón de la playa y dentro de un horario fuera de lo habitual para los bañistas, como puede ser a primera o a última hora. Si bañistas, dueños de los perros y agentes municipales cedemos un poco, todos podremos disfrutar del verano.