LAS FIESTAS

La Navidad y Trump

María Ferraz // Barcelona

En el ambiente se respira la proximidad de las fiestas navideñas. Y si este año Donald Trump las ha enmarcado definitivamente: «Sabemos que el nacimiento de Jesucristo y su increíble vida cambiaron para siempre el curso de la historia humana. Difícilmente hay un aspecto que su vida no haya tocado: el arte, la música, la cultura, el derecho y nuestro respeto por la dignidad sagrada de cada persona», muchos otros desfiguran y aíslan esta conmemoración como si fuera un tiempo vacacional para viajar, descansar, o celebrar con un desconocido motivo, porque, la Natividad de Dios y la Navidad son lo mismo.

Este hecho desconcertante por el que un Dios bajó a la tierra no para fisgonear lo que hacían los hombres sino para traerles un nuevo sueño: la herencia de un reino de luz, si ellos estaban dispuestos a seguir unas normas que hoy conocemos como los diez mandamientos de la ley de Dios. Y alguien se preguntará, ¿es que Dios necesita darnos una ley para regalarnos a cambio, la vida eterna del paraíso? No, somos nosotros los que precisamos de una guía de conducta.

Por eso, la Navidad es tiempo de alegría porque aquello que parecía imposible, hoy es posible, gracias a que un día Dios quiso hacerse niño para convivir entre los hombres y darnos unos ángeles protectores, una madre virgen, un padre-Dios, una iglesia-maestra, a la cual podemos recurrir para entonarle cantos y plegarias, para obtener la absolución de nuestros pecados.

ELECCIONES

Cansados del procés

José Ginés // Barcelona

Ya estamos agotados del procés. Cataluña lleva demasiados años instalada en la tensión política, en la división de la sociedad y en la incertidumbre económica.

Más de 3.000 empresas han trasladado su sede social o fiscal por el proceso independentista y más de 300.000 catalanes han movido sus ahorros. ¿Alguien sensato quiere continuar por este camino? Votar a ERC o JuntsxCat es volver a poner Catalunya en manos de la CUP y seguir en una aventura cuyo resultado ya se ha visto. El 21-D los catalanes tenemos una gran oportunidad para demostrar seny