A don Francisco Rodríguez Izquierdo

El pasado 18 de octubre el Pleno del Ayuntamiento cacereño aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión Informativa de Cultura que con el título cambio de denominación de calles dice lo siguiente:

"Primero.-- Aprobar el cambio de denominación de las siguientes calles:

Calle 18 de julio por calle Norbano Flaco,

Calle General Varela por calle Río Elba,

Travesía Héroes de Baler por calle de la Cruz Roja.

Segundo.-- Denominar las nuevas calles del Polígono industrial de La Mejostilla con nombres de científicos e inventores: Arquímedes, Leonardo Da Vinci, Thomas Alba Edison,-" y así hasta 13 nombres.

Como verá por ningún lado aparece el adjetivo franquista ni ninguno de los 25 concejales hicimos uso de esta palabra, entre otras cosas porque la unanimidad fue tal que no hubo necesidad de debatir en el pleno.

Si alguien en algún medio de comunicación ha relacionado Héroes de Baler o Arquímedes con el franquismo, no tiene más que acudir a los libros de Historia para salir del error.

Si alguien en algún medio de difusión nacional a pesar de las aclaraciones sigue insistiendo, su actitud tiene más de majadero que de manipulador.

Naturalmente, don Francisco estoy seguro que no es su caso y además en calidad de estudioso empedernido de la historia acepto con mucho gusto cuantas lecciones quiera darme, sin otro particular, atentamente Santiago Pavón.

Post Data: la avenida Héroes de Baler sigue donde estaba antes del pleno y por supuesto con el mismo nombre.

*Santiago Pavón Polo (Cáceres)

Sobre el nombrede las calles

Ante las numerosas manifestaciones que acusan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres de analfabetismo por entender que se ha considerado que Héroes de Baler es un nombre franquista y que, ese es el motivo de haber cambiado la denominación de una calle, hemos de solicitar a los que las hacen que se informen mejor.

No es así para nada. Para empezar el proceso de cambio de nombres en las calles con reminiscencia franquista comenzó durante el anterior gobierno municipal del Partido Popular, y en los meses que el actual equipo preside el ayuntamiento tan sólo ha continuado con los trámites de las calles que faltaban, que se han aprobado por unanimidad.

En el último pleno, se cambió la denominación de dos calles con estas características, y ajeno a esto, la travesía Héroes de Baler por el nombre de calle de la Cruz Roja para obedecer a un acuerdo de un pleno de los años 90 que decía que en Cáceres ya no iba a haber travesías, sino calles. En ese mismo punto también se aprobó la denominación de calles del Polígono Industrial de La Mejostilla con nombres de científicos e inventores.

Así las cosas, sí se mantiene el nombre de avenida de Héroes de Baler, situada en el barrio de Pinilla, lo que demuestra que este ayuntamiento no ha cometido ningún error histórico porque no ha considerado franquista el nombre de los denominados últimos de Filipinas.

*Lorenzo de la Calle (Cáceres), portavoz del equipo de Gobierno municipal de Cáceres

Minimizar el racismo

mLos informativos de TV5 del día 24 de octubre, tras mencionar la agresión racista a una joven ecuatoriana en el metro barcelonés, añadieron un extenso repertorio, con impactantes imágenes, de agresiones a extranjeros en Rusia, indicando que allí esos hechos eran aún mas frecuentes; como si eso debiera servir para minimizar ante su audiencia la gravedad de esta criminalidad en España, y pudiendo además estimular así indirectamente, señalando nuevos ejemplos y metas, a los delincuentes de ese tipo entre nosotros. ¿Se trata de mera inconsciencia, o hay detrás alguien que mueve los hilos de modo deliberado? Tras el racismo hay muy claros intereses políticos y económicos que se lucran, y mucho, de la discriminación.

*José M. Grandas (Correo electrónico)