UNA BUENA IDEA

Agencia Extremeña de

Evaluación Educativa

Javier Caso Iglesias

Plasencia

Muy buena noticia es la creación de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa.

Tanto el PSOE como el PP se muestran muy satisfechos con la medida que, según sus propias palabras, materializará "esa necesidad educativa de analizar los fallos, carencias y virtudes del sistema educativo extremeño".

Pido a la Junta de Extremadura que evalúe todos sus servicios de arriba a abajo con objetividad y rigor, no sólo el educativo; y no promoviera para cargos de libre designación a personas que previamente no hayan demostrado una sobrada capacidad, mérito y destrezas probadas en gestión de recursos humanos, empatía y sensibilidad para la relación y el trato.

El principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad tiene que ser requisito imprescindible para todos en la Administración autonómica.

BASURA INCONTROLADA

No somos conscientes

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

"No somos conscientes de la basura que generamos porque la recogen". Este es el texto que reza en la viñeta de un prestigioso humorista gráfico de nuestro país que intenta concienciarnos del problema de los residuos.

Y es verdad, tiene mucha razón en su afirmación. La canalización de las aguas, la diligencia de los servicios de limpieza y el alejamiento de los desperdicios de nuestras casas y ciudades, hacen que los ciudadanos no tomemos conciencia de la porquería que generamos y, por tanto, que seamos insensibles a la contaminación que provocamos.

Pero el hecho de no tener conciencia de un problema no significa que no exista. Y hoy, el mundo desarrollado, debido a su descontrol en el consumo y a una buena dosis de desidia e ignorancia, tiene ante sí un problema con los residuos que no puede seguir eludiendo.

Y es que se sigue haciendo una pésima selección de los residuos en los hogares y una mala gestión en las plantas de tratamiento. Se siguen vertiendo a los ríos aguas sin depurar o muy mal depuradas. Se sigue envenenando el aire que respiramos. Se sigue envenenando la tierra con fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Se sigue, en fin, sin tomar conciencia de la contaminación y sus consecuencias.

RESPETO A LAS CREENCIAS

Acto de fede una científica

Federico Die Cortés

Correo electrónico

Recientemente he leído unas interesantísimas declaraciones de una científica de primera fila. Mostraba en ellas una gran profundidad de conocimientos y una clara facilidad para hacerlos comprender. Para los que no somos científicos, la literatura de divulgación de recientes descubrimientos o de nuevos campos de observación e investigación nos resultan apasionantes. A mí por lo menos, me lo parecen.

Leí sus declaraciones con interés y detenimiento. Me llamó la atención algo que ya había oído o leído en otras ocasiones: que a medida que avanzan las investigaciones se abren nuevos campos, nuevos horizontes todavía no investigados, que están ahí pero que no sabemos, ni saben los científicos, nada sobre ellos. Se intuyen, se cree en ellos, pero nada sabemos. A la pregunta de si existe vida extraterrestre, contesta que nada se opone a que la haya, pero no disponemos de pruebas.

En un momento determinado, el entrevistador le pregunta si cree que hay vida después de la muerte. Su contestación fue categórica, un "No" rotundo. Me impresionó y me hizo reflexionar lo terminante de su respuesta. No dijo: tampoco aquí tenemos pruebas.

Su categórica contestación fue, por tanto un acto de fe. De fe negativa, una como antifé, pero acto de fe, en cuanto afirma una verdad de la que no tiene ni pruebas ni evidencias. Por tanto, un acto intelectual y lógicamente igual, de la misma naturaleza, que el acto de fe positivo en la existencia de un más allá.

Tan respetable es, pues, intelectualmente la actitud de los que creen que no existe un más allá como la de los que creemos en su existencia. Sin embargo, lógicamente, la actitud ante la vida y la muerte no puede ser la misma. Pero esta es otra historia, no menos interesante.