¿Las ideas claras?

En enero de 2008 hubo quien dijo que la economía española iba mal , que España estaba en crisis. Tras escuchar este mensaje catastrofista se dejaron oír las voces de banqueros y empresarios que no solo respaldaban la política económica del gobierno y sus previsiones, sino que auguraban buenas perspectivas para el presente año. En las semanas posteriores los dos partidos políticos con posibilidades de gobernar ofrecieron a los ciudadanos sus programas electorales. También entonces hubo quien, analizando las previsiones y promesas del contrario, se atrevió a acusarle de "mentiroso" y a afirmar que estaba "engañando a los españoles". Teniendo en cuenta que la economía española había crecido al 3,8% a lo largo del 2007, que organismos internacionales como la Comisión Europea pronosticaban un crecimiento del 2,7% para España y del 1,8 para la zona euro, que se habían creado más de 3 millones de empleos en los últimos cuatro años, y que la tasa de paro era del 8%, ¿habría sido lógico acusar de "mentiroso" o de "engañar a los ciudadanos" a quien, en su programa electoral, prometía llevar a cabo políticas que situasen el crecimiento económico del país en el 4% al final de la presente legislatura, que el superávit alcanzaría el 3% del PIB, un aumento de ingresos motivados por el incremento del empleo y la actividad económica, o situar la tasa del paro en el 6,5% tras crear 2.200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años? Seguramente lo fuese para quien ya pregonaba el España va mal .

Lo curioso es que todas estas previsiones y promesas electorales las haya realizado quien, desde enero de 2008, ya hablaba de crisis , el de las ideas claras , el salva patrias, el nuevo milagro .

*Alberto Ríos Mosteiro (Correo electrónico)

El barco se va a piqueUn presidente de gobierno, el de nuestro país, el que algunos muchos votaron, se habrán dado cuenta ya de lo que hicieron votándole. Es más, le reeligieron, a pesar de su fracaso en la primera legislatura como capitán del barco de la nación española.Ahora, él mismo dice: "Sólo navegaría en un barco en el que el capitán diga que tiene plena confianza". Meses antes dijo: "El pesimismo no crea ni un solo puesto de trabajo".¿Usted, con su optimismo que ha creado? Una crisis económica superior a la que se registró en el año 1995, la desaceleración del precio de la vivienda, la cantidad de familias que irán al paro al cerrar las más grandes empresas españolas que ya lo están haciendo.Los auténticos capitanes, los verdaderos gobernantes, no dicen tantas chorradas y, se dedican a reunir a su equipo para poner soluciones a tanto problema que nos ha creado. Pero claro, si no tiene idea de la fuerza de la tempestad, como va a decir que nos bajemos, pues ¡adelante!¿Y la oposición qué hace mientras, disimular y ponerse al lado del Gobierno?*Rita Villena (Correo electrónico)

No es racismoOímos que en España tenemos hoy un 10% de paro, el más alto de Europa, y que esto va a ir a más. Se decía en el Gobierno que se tenían que repatriar a muchos inmigrantes. Estas noticias crearon intranquilidad y se empezó a escribir y comentar que eso es racismo. Si en España no hay trabajo y estos inmigrantes se quedan en el país en el que no están sus raíces y no pueden comer, puede ser más duro que en el suyo, donde tienen familia y entorno. Actualmente, con el 30% de la población de inmigrantes, pueden hacer reagrupación familiar y no tienen posibilidades de trabajo. ¿Cómo los van a sostener los ayuntamientos y la población? No creo en la palabra racismo, pues los españoles en general no lo son, pero sí en el derecho de vivir y tener un trabajo digno. Esperemos que las decisiones sean justas.*Asunción Villalonga (Correo electrónico)

Fe de errores